Tapia de Casariego, una localidad de Asturias a orillas del Cantábrico, esconde en el subsuelo la mayor reserva de oro de Europa. Bajo sus tierras, en las lagunas de Salave, se estima que hay alrededor de 30.000 kilos de este preciado metal, lo que representa aproximadamente el 10% de las reservas del Banco de España. Ahora, España podría dar luz verde a la excavación.
España no ha sido un país rico en petróleo o gas, pero sí en metales. De hecho, ha sido objeto de excavaciones mineras desde la época romana, hace ya más de 2.000 años. Y razón no les faltaba, ya que solo en Asturias existen unos 480 yacimientos de oro, siendo Salave el más prometedor con más de 30 toneladas de oro.
Ahora y después de que el Imperio Romano extrajera parte de este material, han sido muchas las empresas que han presentado proyectos para extraer este material de su yacimiento, aunque ninguno ha salido adelante. Ahora, Exploraciones Mineras del Cantábrico (EMC), una subsidiaria de la australiana Black Dragon Gold, ha presentado un nuevo proyecto que promete resolver los problemas ambientales anteriores. Este plan, sin embargo, ha dividido a la comunidad de Tapia de Casariego, enfrentando a quienes ven en él una oportunidad económica contra aquellos que temen por el impacto ambiental y social.
Un proyecto que divide al pueblo
La controversia sobre la mina de oro de Salave no es nueva. Desde 2005, la asociación vecinal Oro No ha liderado la oposición al proyecto minero. Diversas cofradías de pescadores, asociaciones de armadores, de turismo rural, hosteleros y grupos ganaderos se han sumado a esta causa. Todos ellos han firmado un manifiesto de rechazo al proyecto de EMC, alertando sobre el impacto ambiental en el Espacio Natural Protegido ZEC y ZEPA de Penarronda-Barayo, y los peligros de los metales pesados bioacumulables.
Por otro lado, José Manuel Domínguez, director general de Exploraciones Mineras del Cantábrico (EMC), promotora de la mina de oro de Salave J.A. señalaba en LaVozdeAsturias que “Estoy convencido de que habrá mina”. Además, este proyecto creará unos 159 empleos directos y cerca de 1.000 empleos indirectos.
Este nuevo proyecto, en fase de estudio, cuenta con un presupuesto de 100 millones de euros y tiene como objetivo extraer 31.000 kilos de oro en un periodo de 14 años. Se espera, en el caso de dar luz verde, que la producción empezaría en 2025. El problema es que para este proyecto ya se han presentado un total de 1.297 alegaciones de impacto ambiental, las cuales están siendo estudiadas. Por su parte, EMC asegura, que a diferencia de anteriores propuestas, este nuevo plan es más sostenible y ha eliminado el uso de cianuro en sus procesos. La empresa recalca que solo verterán aguas “al 99% limpias”, con el fin de minimizar el impacto ambiental.
Por otro lado, la empresa se compromete a un plan de restauración ajustado a la legislación española sobre rehabilitación de espacios mineros. Este plan busca recuperar la morfología de la zona y los usos existentes antes de la actividad minera.
Por otro lado, Daniel Cando, representante de Oro No explico a Infobae que este proyecto tendría un alto impacto para la gente y sectores como la ganadería, la pesca y el turismo debido a los metales pesados y al impacto paisajístico, lo que generaría una percepción negativa de la zona y reduciría el turismo.
Lo más leído
-
La Seguridad Social suspenderá la baja por incapacidad temporal si el trabajador rechaza o abandona el tratamiento sin justificación válida
-
Una indigente que pedía en la puerta de un supermercado gastó un euro en un billete de Bonoloto y ganó un premio de más de 1 millón de euros
-
Un hombre consigue jubilarse a los 58 años con una pensión de 2.856 euros después de que la Seguridad Social se la denegara inicialmente
-
Casa gratis, empleo fijo y sueldo superior a 1.600 euros: se buscan 99 personas en este pueblo con playa
-
Precio de la luz mañana, 26 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Una empleada que llevaba más de 30 años en El Corte Inglés es despedida sin indemnización por comer pasteles sin pagarlos: la justicia lo avala