Las renovables piden a Sánchez suprimir el impuesto del 7% que grava la generación eléctrica

APPA reclama la eliminación “inmediata” del IVPEE y avisa del efecto frontera tras la decisión de Portugal de retirar un gravamen equivalente

Placas solares y acumuladores de energía eólica |Envato
Fecha de actualización:

La Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA Renovables) ha reclamado la eliminación “inmediata” del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica (IVPEE), el conocido como impuesto del 7%, al considerar que “encarece la electricidad y frena la electrificación”, una palanca que el sector presenta como la vía más rápida para incorporar más renovables al mix y sustituir combustibles fósiles importados.

La organización sostiene que se trata de una figura nacida hace 14 años, cuando el sistema arrastraba el déficit del sector eléctrico, un contexto que, según su argumento, “ya está superado”. A su juicio, mantener ese recargo fiscal en el momento actual envía “una señal contraria” a los objetivos climáticos y de reindustrialización, además de restar competitividad al país.

El director general de APPA, José María González Moya, ha explicado la petición en un diagnóstico de inercia regulatorial, pues en España, ha dicho, se sigue “arrastrando el lastre de un impuesto que va contra los objetivos que se tienen marcados”. Y ha añadido: «Las renovables son el 25% de nuestro consumo global de energía, pero más del 55% de nuestra electricidad, no podemos seguir frenando la electrificación».

La asociación señala, además, el factor ibérico. Asegura que la urgencia se vuelve “aún mayor tras la decisión de Portugal, que ha eliminado el gravamen equivalente”. En un mercado acoplado como el Mercado Ibérico de la Electricidad (MIBEL), APPA interpreta que mantener en España un 7% adicional sobre los costes de generación introduce una desventaja competitiva para la producción nacional, incluida la renovable, y puede distorsionar las ofertas frente a tecnologías situadas al otro lado de la frontera. La entidad recuerda, en ese sentido, que el impuesto estuvo suspendido durante la pandemia, a su entender sin “ninguna consecuencia real”.

APPA asegura que la “discrepancia ibérica” se suma a las llamadas de atención reiteradas de la Comisión Europea para que España reduzca esa fiscalidad. En esa línea, la organización cita el programa ‘Action Plan for Affordable Energy’ y sostiene que el actual diseño “penaliza cuatro veces más la electricidad” que otros consumos fósiles como el gas. “La fiscalidad de la electricidad se acerca más al alcohol y el tabaco que a ningún otro tipo de energía, limitando fuertemente la electrificación”, ha manifestado.

La asociación dibuja un escenario en el que la electrificación de hogares e industria tropieza con una suma de gravámenes. Enumera, además del 7% del IVPEE, “más del 5%” de impuesto especial, un IVA del 21% y otros cánones y tasas que, según su lectura, terminan cargando sobre la generación renovable.

Descarbonizar el sistema eléctrico

APPA contrapone esa carga con el avance del mix. Sostiene que España ha mostrado en los últimos años una “gran capacidad” para descarbonizar su sistema eléctrico y recuerda que en 2024 la generación renovable alcanzó el 56,8%. Añade que en 2025 el porcentaje se sitúa en el 55,5% y que, si se incorporan las estimaciones de autoconsumo, se elevaría al 57,1%. La lectura de la asociación es que el reto ya no es solo producir electricidad más limpia, sino trasladar ese liderazgo al conjunto de la economía.

En ese marco cita el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2023-2030, que marca un objetivo del 48% de renovables sobre el uso final de la energía y del 81% de renovables en la generación eléctrica en 2030. “Si queremos cumplir el PNIEC, si de verdad nos creemos que podemos cambiar nuestro modelo energético y económico en cuatro años, necesitamos que la electricidad renovable sustituya consumos fósiles en industria, edificios y transporte”, ha insistido González Moya.

Por último, APPA encuadra el IVPEE dentro de una arquitectura fiscal que, a su juicio, conserva figuras históricas como el Impuesto Especial sobre la Electricidad (IEE), con un tipo general del 5,11%. La petición, en suma, no se limita a un impuesto concreto: plantea una discusión más amplia sobre el precio final de la electricidad y el papel que la política fiscal juega en la velocidad de la transición energética.

Archivado en

Lo más leído

Últimas noticias