¿Cuánto dinero se puede tener en casa sin declarar? Fue una de las muchas cuestiones que surgieron con la llegada de la pandemia para muchos y las dificultades para obtener dinero en efectivo por las restricciones de movilidad. Para otros, por su parte, este hecho ya era un hábito. Sobre todo para los colectivos senior, los de mayor edad, acostumbrados a aquello de guardar el dinero debajo del colchón.
El Banco de España recomienda poseer un colchón de ahorros para hacer frente a los imprevistos que puedan surgir equivalente a entre tres y seis meses de lo se gaste habitualmente. Aunque, puntualiza, todo dependerá de la persona y las circunstancias. Tampoco recomienda guardarlo en casa.
¿Se puede tener dinero ahorrado en casa?
Es algo totalmente legal, pero en su lugar apuesta por ingresarlo en una cuenta corriente para asegurar su inmediata disponibilidad, evitando robos o accidentes como incendios. O, en su defecto, invertir en productos financieros como bonos, acciones o fondos de pensiones en los que ese dinero, además de estar salvaguardado de cualquier percance físico, trabajará por sí solo generando intereses.
Esta es una manera, además, de esquivar la inflación, ya que esa cuantía se irá revalorizando y es menos probable que se pierda poder adquisitivo que con el dinero ‘bajo el colchón’, que iría perdiendo valor con el tiempo en el actual contexto económico. Un estudio de Efama señala que de cada 1.000 euros almacenados en casa, se habrían perdido casi 10. Se devalúa. Pero este no es el único motivo.
La ley antifraude amplía el foco de la lupa del Fisco, no solo sobre las transferencias bancarias o a través de aplicaciones como Bizum, también sobre el dinero en metálico. Sobre todo, el que se pueda tener en casa.
¿Cómo lo hace? Hacienda no tiene ninguna manera de saber el dinero que poseen ‘bajo el colchón’ los ciudadanos, pero sí posee métodos para recabar indicios. Si hace un ingreso en una cuenta de más de 3.000 euros o realiza transacciones con billetes de 500 euros, la entidad bancaria pone en aviso a la Agencia Tributaria
Límite de pago con dinero en efectivo
Además, es debido recordar que no se puede abonar todo lo que se quiera en metálico en una compra. Hay un límite legal que se rebajó el año pasado, bajando de los 2.500 a los 1.000 euros. Esa es la cantidad máxima que se puede pagar en efectivo por un producto o servicio.
Tampoco se puede fraccionar y llevar a cabo el pago a través de dos vías. Por lo que, para importes superiores, se deberá tener cuenta bancaria para realizar un ingreso o transferencia o hacer uso de la tarjeta bancaria.
Justificar y declarar su procedencia
La controversia está en la obligatoriedad de declarar ese dinero o justificarlo cuando el Fisco considere que el dinero en metálico o su correspondiente movimiento emite señales de sospecha. Aunque el hecho de poseer ahorros no justificados no implica obligatoriamente la apertura de una investigación, Hacienda puede hacerlo.
Como también puede imponer posteriormente sanciones, que puede ser el abono de impuestos como la ganancia patrimonial no justificada. Lo hará si cree que existe ausencia de justificación en el ingreso o se traspasan los límites anteriores.
Otras noticias interesantes
-
Decathlon publica más de 1.200 ofertas de empleo: hay vacantes sin experiencia
-
El Gobierno refuerza las ayudas al alquiler pero no desbloquea la Ley de Vivienda
-
Esto es lo que tienes que saber para entender el precio de la luz y tu factura
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía