El impuesto de sucesiones siempre está de actualidad en España porque, en muchos casos, genera una gran polémica. Tener que pagar por cobrar una herencia a veces pone en serios problemas a la persona que recibe el dinero, hasta el punto de tener que renunciar a lo heredado, como le sucedió a un hombre que recibió en herencia un piso de 2 millones de euros de una tía a la que no conocía. El impuesto de sucesiones cambia en función de la Comunidad Autónoma y según las estimaciones del Banco de España, unificarlo elevaría la recaudación hasta los 10.200 millones.
El economista Gonzalo Bernardos, conocido por sus apariciones televisivas en programas de actualidad como La Sexta Xplica, ha sido contundente sobre el pago del Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD). En un mensaje publicado en su red social X ha explicado que este impuesto “no es ningún impuesto a la muerte, pues el muerto ni recibe ni paga nada”. Y es que, este gasto tienen que asumirlo los herederos, no el fallecido.
Ahora, la cuantía que deben pagar cambia en función de los bienes que se heredan, del parentesco o del lugar en el que se resida. Bernardos continúa su mensaje señalando que quienes deben pagar son los descendientes “si en España heredan mucho patrimonio. Unos descendientes que reciben un gran regalo pues ellos no han generado este patrimonio”.
El impuesto de sucesiones es distinto al del IRPF por varios motivos
Gonzalo Bernardos continúa explicando que en el impuesto de sucesiones no existe una doble imposición, ya que se grava “un hecho imponible distinto al del IRPF. En el IRPF se grava la obtención de ingresos y en el de sucesiones la transmisión de riqueza”.
Aunque hay quien niega esta afirmación, el economista catalán lo tiene claro: “los que abogan por suprimir por dicha supuesta doble imposición, el impuesto de sucesiones, también podrían aplicar el mismo concepto al IVA o cualquier otro impuesto, ¿por qué no lo piden?”
Él mismo tiene la respuesta y es que “el impuesto de sucesiones lo pagan principalmente los ricos y el IVA principalmente los pobres. El esfuerzo fiscal en relación a su renta es mucho mayor en los segundos que en los primeros respecto a su riqueza”.
En relación al impuesto de sucesiones, “me parece muy bien que lo paguen quienes tienen un elevado patrimonio, me parece muy mal que lo hagan los que han heredado un piso y un poco de dinero procedente de un depósito o fondo de inversión”.
“Los herederos de las familias obreras no pagan impuesto de sucesiones”
“Aunque lo diga la derecha, una y otra vez, los herederos de las familias obreras no pagan impuesto de sucesiones en España. La derecha ha ganado la batalla del relato porque la izquierda no ha sabido generar uno alternativo”, explica el economista en su red social.
“Si los que reciben en herencia un gran patrimonio no pagan impuestos, hay menos dinero para Sanidad, educación y prestaciones sociales. ¿Y quién es el perjudicado? Las familias con menos ingresos”.