Los españoles no gastan lo mismo en cada mes del año y todo depende, en gran parte, de la época. Se suele decir que las Navidades generan un desembolso de dinero importante, por eso aquello de la ‘cuesta de enero’, la etapa posterior que requiere apretarse el cinturón para poder llegar a fin de mes. Otro de los momentos en los que los hogares españoles deben comprar más es septiembre, con lo que implica el inicio de las clases y el gasto en libros y materiales escolares.
Sin embargo, y según un estudio realizado por el banco online de origen alemán, N26, el verano y principalmente agosto es el mes en eñ que los españoles ven ‘sustancialmente incrementados’ sus gastos. Así se demuestra al analizar los datos del 2022, en donde el gasto en agosto superó en un 16% al resto de meses del año. Los hábitos españoles en el tiempo estival, parecen ser los responsables de esta diferencia.
En qué gastan más y en dónde los españoles en agosto
Los españoles gastaron un 16% más en agosto de 2022, que en el resto de meses del mismo año. Bares, restaurantes, compras o viajes fueron los principales destinos a los que destinaron el dinero, según la entidad bancaria N26. Un ‘despilfarro’ que también tiene su origen en que el año pasado, fueron las primeras vacaciones de verano sin restricciones después de la pandemia.
En cuanto a las ciudades, los que más gastaron fueron los madrileños, que dedicaron más dinero de su presupuesto, un 28%, en gastos destinados a escapadas y vacaciones, seguidos de los sevillanos con un 26% y los barceloneses con un 25% de gasto en agosto. Estos datos surgen del estudio realizado a más de 350.000 personas en España.
Según el informe, se calcula que en este 2023 la situación será distinta, ya que la inflación y la pérdida de poder adquisitivo se notarán en las finanzas y gastos de los españoles. Por este motivo, es importante tomar algunas medidas para cambiar hábitos de consumo y evitar gastos innecesarios.
Recomendaciones para reducir el gasto
Otro factor importante que hay que tener en cuenta en la economía familiar, no es solamente el control de lo que se gasta sino también, no endeudarse. En algunas circunstancias, comprar o pagar unas vacaciones en un contexto de inflación e incertidumbre económica, a base de pedir préstamos puede generar una deuda que más adelante no se pueda afrontar. Por esta razón, estas son algunas claves para comenzar a organizar las finanzas.
Planificar
Los expertos recomiendan la ‘anticipación’ ya que permite un mayor control sobre los gastos. Si vamos a hacer una salida con otras personas, lo mejor es proponer antes un lugar que se ajuste a nuestro bolsillo, que no implique grandes desembolsos de dinero.
Presupuesto para las vacaciones
Organizarse teniendo en cuenta los gastos del mismo mes del año anterior, y valorar el aumento de precios con respecto a alojamiento, comida, servicio, etc. que se hayan dado. Hay que tener también un dinero reservado para los imprevistos que puedan surgir. No se recomienda realizar reservas, principalmente de alojamientos de última hora.
Hábitos de compra
Un truco que indican los especialistas para controlar los gastos en compras y valorar si se gasta o no, es usar dinero en efectivo. Esto ayuda a las personas a tener más consciencia del dinero que están dando, que si se utiliza la tarjeta de crédito o débito. Se aconseja hacer una lista con los productos que realmente se necesitan comprar y calcular el dinero extra que se querrá gastar en ‘un capricho’
Lo más leído
-
Yolanda Díaz confirma la subida del SMI en 2025 hasta los 1.166 euros como mínimo
-
Dos amigos ganan el Gordo de la Lotería de Navidad y terminan peleándose por el premio en un programa de televisión
-
Inspección de Trabajo encuentra 425 empleos irregulares sin alta en la Seguridad Social ni contrato en esta Comunidad
-
Así subirán las pensiones mínimas de jubilación, viudedad e incapacidad permanente a partir de 2025, según el borrador de la Seguridad Social
-
Precio de la luz por horas mañana jueves, 28 de noviembre: cuándo es más barata y más cara
-
Mercadona ofrece empleo de 10 de la noche a 6 de la madrugada por un sueldo de hasta 2.102 euros más plus de nocturnidad