El Ibex 35 ha comenzado la jornada de este lunes, festivo en España, en la Bolsa de Madrid con un retroceso del 0,13%, que ha situado al selectivo en la cota de los 16.666 puntos. Sin embargo, el mercado se mantiene a la espera del próximo encuentro de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) el miércoles, una cita de la que se espera una rebaja de los tipos de interés.
Repsol ha marcado la apertura del mercado con el anuncio de que la empresa Neo Next Energy, que comparte con HitecVision, ha llegado a un pacto estratégico con TotalEnergies en el que fusionan sus negocios de petróleo y gas en la zona del Mar del Norte británico. En el contexto económico internacional, se ha conocido hoy que el Producto Interior Bruto (PIB) de Japón se contrajo más de lo esperado en el tercer trimestre. La economía del país nipón experimentó una caída del 0,6% entre los meses de julio y septiembre, superando en dos décimas la estimación inicial. Esta bajada se atribuye al fuerte descenso en las exportaciones y a la menor inversión del sector privado.
Durante los primeros intercambios de la sesión de este lunes, los valores más alcistas del Ibex 35 han sido los de Indra (+1,31%), Acciona (+1,29%), Endesa (+0,85%), ACS (+0,74%) y Repsol, que avanzó un 0,6% impulsado por su anuncio corporativo. Por otro lado, los que presentaron las mayores caídas fueron Banco Santander (-1,1%), Fluidra (-0,62%) y Telefónica, cuyas acciones perdieron cerca del 0,5% de su valor.
Europa abre con signo mixto y sube el precio del crudo
El resto de los selectivos europeos han mostrado una tendencia desigual en la apertura. Mientras que las bolsas de París y Fráncfort cedían un 0,3% y 0,1% respectivamente, en torno a las 9:15 horas, Milán también cotizaba ligeramente a la baja, y Londres amanecía con una ligera subida del 0,03%.
En el mercado de materias primas, el precio del barril de crudo Brent, referencia en Europa, repuntaba cerca de un 0,2%, alcanzando los 63,87 dólares. De igual modo, el crudo West Texas Intermediate (WTI), la referencia en Estados Unidos, avanzaba un 0,23% hasta situarse en los 60,22 dólares.
Finalmente, en el mercado de divisas, la paridad del euro frente al dólar se fijaba en 1,1658 unidades, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se elevaba hasta el 3,286%.