Estas son las gasolineras en las que no deberías repostar nunca

Un estudio llevado a cabo por la asociación de conductores ADAC muestra cuáles son las estaciones de servicio en las que no se debería de repostar.

Estas son las gasolineras en las que no deberías repostar nunca Repsol
Francisco Miralles

El Club General de Automovilistas Alemanes (ADAC) ha publicado un estudio donde aconseja a los conductores sobre las estaciones de servicio donde no deberían repostar debido a sus elevados precios. Este análisis muestras que las gasolineras ubicadas en las autovías y autopistas son más caras en comparación con las convencionales (las que se encuentran dentro de las provincias), lo que afecta tanto a los conductores alemanes como a los españoles.

Aunque el precio de los carburantes están dando un respiro a los consumidores, el objetivo para mucho siempre es ahorrar lo máximo posible. Según el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), el precio medio del gasóleo se sitúa en 1,367 euros por litro, mientras que la gasolina SP95 tiene un coste medio de 1,487 euros. Aun así, los consumidores buscamos las forma de pagar menos en cada repostaje.

Repostar en una autopista puede ser hasta 56 céntimos de euro más caro | Foto: EP

Es cierto, que aunque este sea el precio medio, el mismo puede variar dependiendo de la provincia o gasolinera donde se eche carburante. Además, existen las gasolineras low-cost las cuales permiten ahorrar entre 10 y 20 céntimos por litro de carburante, eso sin contar que muchos conductores pueden beneficiarse de descuentos adicionales a través de programas de fidelización de las grandes petroleras.

Gasolineras hasta 56 céntimos por litro más caras

El estudio de ADAC destaca que uno de los métodos más efectivos para ahorrar en el repostaje es evitar las gasolineras de las autopistas, ya que son hasta 40 céntimos por litro más caras, llegando en algunos casos a los 56 céntimos. Esta diferencia de precios se debe a la ubicación de estas estaciones.

Por lo general, los conductores no quieren perder tiempo en entrar en una provincia para echar carburante, por lo que siempre acuden a las gasolineras que se encuentran a pie de autopista. Esta acción, que es muy normal, hace que las gasolineras encarezcan los precios por encima de lo que estaría en una gasolinera ubicada dentro de una ciudad.

Otra recomendación es repostar a primera hora de la mañana o por la noche | Foto: Envato

En España, la situación es similar. Las gasolineras en autopistas y en áreas rurales sin competencia cercana suelen tener precios más elevados que las estaciones ubicadas en zonas urbanas. Además, se observa que los supermercados en las estaciones de servicio españolas son más caros que los establecimientos convencionales, un fenómeno que no se repite en otros países como Francia o Alemania, donde estos comercios suelen ofrecer precios más asequibles para conductores profesionales y viajeros con presupuestos ajustados.

Truco alemán para ahorrar hasta 40 céntimos por litro de gasolina

No es el único consejo que da Club General de Automovilistas Alemanes, también explican otro método que permiten ahorrar hasta 40 céntimos por litro. El truco alemán es repostar por la tarde, momento en el que, según el ADAC, los precios suelen bajar unos céntimos en comparación con las horas de la mañana. Esta diferencia, aunque pequeña, puede suponer un ahorro significativo a lo largo del tiempo.

En España, este fenómeno también se da, pero con una peculiaridad que debemos tener en cuenta. Y es que es preferible evitar repostar en las primeras horas de la tarde, cuando las temperaturas son más altas. El calor provoca que los combustibles se expandan, lo que implica que, aunque el conductor pague el mismo precio, recibirá una ligeramente menor cantidad de combustible. Por lo tanto, es recomendable llenar el depósito a primera hora del día o al final de la tarde, cuando el calor disminuye. Asimismo, siempre es conveniente comparar los precios de las gasolineras más cercanas para encontrar la opción más barata.

Archivado en:

Otras noticias interesantes

Lo más leído