El precio de la gasolina sube y el diésel baja hasta 0,98 euros en esta gasolinera

Sube el precio de la gasolina hasta los 1,459 euros el litro y el diésel hasta los 1,412.

Una estación Repsol |Repsol
Fecha de actualización:

El precio de los carburantes sube de nuevo en la que se considera la cuarta semana consecutiva con esta dinámica, desde que comenzó el año. El precio medio del litro de gasolina sube hasta los 1,459 euros lo que significa que se paga un 0,48% más cara que la pasada semana, mientras que el precio medio del litro de diésel lo hace en un 0,64% y marca los 1,412 euros.

Según los últimos datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, los precios medios del litro de gasolina y diésel continúan al alza en España y en el conjunto de la UE, con variaciones semanales positivas que reflejan una recuperación de los costes tras recientes descensos. Estos datos consolidan un repunte de los carburantes tras semanas de ajustes y se producen en un contexto en el que la media comunitaria también muestra valores elevados, según los informes semanales de la Comisión Europea.

Cuánto cuesta llenar un depósito medio de 55 litros de diésel: 4,90 euros menos que el año pasado

Los carburantes suben, sin embargo, llenar un depósito medio de 55 litros en comparación con el año pasado, cuesta más barato. Por un lado, el depósito entero de diesel se paga a 77,66 euros, esto supone 4,90 euros menos que el año pasado cuando se pagaba a 82,5 euros. Respecto a la gasolina, la diferencia es ligeramente más significativa: se paga 6,26 euros menos, ya que ahora cuesta 80,25 euros llenar un depósito y el año pasado por estas fechas, 86,51.

El diésel se mantiene por debajo del precio de la gasolina durante 154 semanas. De este modo, se recupera el escenario habitual previo a la invasión rusa de Ucrania. Aquel conflicto alteró el mercado de los carburantes y provocó que el precio del gasoil superara al de la gasolina de forma sostenida desde agosto de 2022 hasta mediados de febrero de 2023, momento en el que se puso fin a esa tendencia.

Conviene recordar que el precio de los carburantes está condicionado por múltiples variables, entre ellas su propia cotización, que no siempre evoluciona en paralelo al petróleo, la marcha del crudo en los mercados internacionales, la carga impositiva, los costes de producción y transporte, así como los márgenes comerciales. Además, las variaciones en el precio del barril no se reflejan de manera inmediata en el surtidor, sino que lo hacen con cierto desfase en el tiempo.

Dónde es más barato repostar diésel esta semana 

Esta semana el precio más barato del diésel se encuentra en la gasolinera UTE Estación de Murcia, con un precio de 0,982 euros, situada en la calle Bolos número 4, en Murcia capital. La segunda estación más barata es la de Cotranco, que tras varias semanas liderando el ranking, lo pierde, con una ligera diferencia que sitúa su precio en los 1,035 euros. Esta gasolinera se encuentra en la calle Simón Carpintero número 24 en Córdoba.

Dónde es más barato repostar la gasolina esta semana

La estación de repostaje más económica esta semana es Ballenoil, con un precio de 1,229 euros, que se encuentra en Plaza de Trianilla sin número, en Utrera (Sevilla). La segunda opción más barata es Family Energy, con el mismo precio, 1,229 euros, en la carretera Centro Comercial Almazara Plaza de Utrera Km. 2 en Sevilla.

España tiene mejores precios que el resto de Europa

Con los precios actuales de los carburantes, la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,623 euros el litro, y de la eurozona, con un precio medio de 1,700 euros.

Respecto al diésel, en España su valor también es inferior al de la media de la UE, que se sitúa en los 1,585 euros, y el de la zona euro, que marca un importe de 1,644 euros.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Últimas noticias