El precio de la gasolina da un giro radical y el diésel ya se vende a menos de 1 euro en estas gasolineras

Los combustibles vuelven a bajar de precio, alcanzando mínimos. La gasolina se vende a 1,565 euros y el diésel a 1,437 euros.

Gasolinera Repsol Europa Press
Francisco Miralles

A diferencia del precio de la luz, el de los combustibles continúa en su espiral de descenso, coincidiendo con la Operación Retorno de las vacaciones de verano, un periodo caracterizado por el mayor movimiento de vehículos del año en España. Gracias a estas continuas bajadas, especialmente durante el último mes de agosto, el precio de la gasolina y, en mayor medida, el diésel han alcanzado los niveles más bajos de los últimos meses. En el caso del diésel, ha registrado su valor más bajo desde julio de 2023, mientras que la gasolina se paga a precios que no se veían desde febrero.

Loading...

Este abaratamiento ha llevado a que el diésel se venda por debajo de un euro por litro en algunas provincias. Además, en los últimos siete días, los precios han continuado bajando en varias localidades, con la gasolina sin plomo de 95 octanos cotizando por debajo de 1,30 euros/litro en Madrid y menos de 1,40 euros/litro en otras 40 provincias. Desde julio, la gasolina ha acumulado una caída del 3,9% y el diésel ha disminuido un 4,2%, alejándose considerablemente de los máximos alcanzados en el verano de 2022, cuando ambos carburantes superaron los 2 euros por litro.

Precio de la gasolina

Según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), recogidos hasta el 29 de agosto, el precio medio de la gasolina se sitúa en los 1,565 euros por litro, lo que supone un 1,13% menos con respecto a la pasada semana (1,583 €/l). Con este precio, llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina tiene un coste aproximado de 86 euros, lo que supone un ahorro de 8,6 euros en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando el precio se situaba en torno a 94,06 euros.

Ahora, este es el precio medio en España y el mismo puede variar dependiendo de la provincia o estación de servicio donde se realice el repostaje. Si miramos a la Sede electrónica del Ministerio de Industria y Turismo, en el apartado “precio de carburantes en las gasolineras españolas” en el, se puede consultar el precio de la gasolina y diesel para cada provincia y gasolinera.

Las gasolineras más baratas para gasolina a 30 de agosto de 2024 | Foto: Geoportal

Así, las gasolineras más baratas se encuentran en las Palmas, en las localidades de Gáldar y Santa María de Guía de Gran Canaria con un precio de 1,049 euros. En la península, las estaciones de servicio más baratas se encuentran en Alcalá de Henares (Madrid) con un precio de 1,299€. También en Getafe, donde gasolineras como Ballenoil y Petroprix vende el litro de super 95 a 1,314 euros.

Precio del diésel

El precio de diésel (gasóleo A) se sitúa en los 1,437 euros por litro de media, lo que supone un 1,1 % menos que hace una semana, cuando costaba 1,5 euros. Con este nuevo precio, llenar un depósito similar de 55 litros representa un gasto de 79 euros. Esto supone un ahorro de 9,6 euros con respecto a la misma semana de agosto de 2023, cuando costaba a 88,6 euros.

Gasolineras más baratas para diesel a 30 de agosto de 2024 | Foto: Geoportal

Si analizamos los datos del Geoportal, observamos que existen gasolineras donde el coste por litro está por debajo del precio medio. Por ejemplo, en Córdoba y Badajoz, en ciertas gasolineras, el precio del diésel se vende por debajo de un euro (0,99 euros). En otras provincias, como Sevilla (Morón de la Frontera), Huesca (Monzón) y Murcia, el diésel se vende a 1,047, 1,049 y 1,093 euros el litro, respectivamente.

La gasolina en Europa

El precio de la gasolina sin plomo de 95 y del diésel en España se sitúa por debajo de la media de la Unión Europea y de la eurozona. En España, el precio de la gasolina se mantiene en niveles inferiores a los 1,30 euros/litro en varias provincias, mientras que la media de la UE es de 1,682 euros/litro, y en la eurozona alcanza los 1,728 euros/litro.

Del mismo modo, el diésel en España también resulta más económico, con precios que no superan el euro por litro en algunas zonas, en comparación con la media europea de 1,557 euros/litro y los 1,578 euros/litro de la eurozona. Este contexto favorece a los conductores españoles, que disfrutan de uno de los costes más bajos en combustible dentro del ámbito europeo.

Archivado en:

Lo más leído