La intención de gasto de los consumidores españoles para esta campaña navideña resiste la presión de la inflación. Pese a que más de la mitad de los hogares experimenta dificultades para afrontar el mes, la gran mayoría prevé mantener o incluso incrementar sus gastos. Según el estudio ‘Cómo afronta el comprador la Navidad’, realizado por Aecoc Shopperview, un 71% de los ciudadanos gastará igual o más que el año pasado en sus compras de Navidad, una cifra que coincide con la expectativa positiva que anticipa el 71% del sector comercial.
Este optimismo en las expectativas de consumo se produce, sin embargo, en un contexto de creciente dificultad económica de los hogares. La subida generalizada de precios se mantiene como la principal preocupación del comprador, por encima de cuestiones como la salud o el coste de la vivienda.
De hecho, el informe destaca que el 52% de los hogares llega justo a fin de mes, un porcentaje que sigue aumentando respecto al año pasado. Solo el 39% de las familias afirma vivir cómodamente con sus ingresos.
Las estrategias de ahorro de los consumidores esta Navidad
Para poder mantener o incrementar el gasto previsto esta Navidad en aspectos clave como la alimentación del hogar, la moda, la perfumería y los regalos, el consumidor aplicará una serie de estrategias para controlar el presupuesto. El adelanto de las compras, la búsqueda de promociones y el ajuste en los menús serán las herramientas más utilizadas. En este sentido, la mitad de los hogares ha aprovechado ya las ofertas del Black Friday para anticipar las compras navideñas, especialmente en moda y tecnología.
El control del gasto también se reflejará en la alimentación. El estudio de Aecoc señala que uno de cada cinco consumidores reducirá la cantidad de carne o pescado que comprará durante las fiestas, mientras que crece el recurso a opciones ya elaboradas, sobre todo en productos de pescadería y marisco, para equilibrar la cesta.
Paralelamente, el 68% de los españoles declara su intención de comer de manera más sana durante la Navidad, lo que se traducirá en una reducción del consumo de dulces y alcohol.
Los consumidores españoles priorizan la experiencia familiar y la compra online esta Navidad
La Navidad de este año también apunta a ser más hogareña y centrada en las relaciones personales. Un 68% de los españoles priorizará pasar tiempo con la familia por encima del valor material de los regalos, con un 43% que asegura preferir regalar experiencias antes que productos físicos. Aunque el 60% tiene previsto consumir fuera del hogar, la tendencia que más crece es la de optar por quedarse en casa y renunciar a los viajes.
Finalmente, el canal digital se consolida como un elemento clave en esta campaña. Siete de cada diez hogares ya adquieren productos de gran consumo a través del ‘ecommerce’, una proporción que se extiende a dos de cada tres en la categoría de belleza.
Esta Navidad, el 41% de los encuestados planea comprar más regalos por Internet y un 33% incrementará sus compras online de alimentación y bebidas, confirmando la digitalización como una estrategia más de eficiencia para el consumidor.