Cantabria pretende abonarse a las políticas de rebaja de presión fiscal que practican algunos gobiernos como el de Isabel Díaz Ayuso, en la Comunidad de Madrid, o Juanma Moreno, en Andalucía. La reforma fiscal que propone el ejecutivo cántabro es una de las más ambiciosas de España, ya que supone una rebaja generalizada de todos los impuestos autonómicos y la creación de nuevas deducciones que favorecerá, si acaban aprobándose, a cerca de 230.000 cántabros que pagan impuestos, ahorrando cerca de 90 millones de euros al año.
La principal novedad es la reducción de la tarifa autonómica del IRPF en todos los tramos, desde el más bajo hasta el más alto. El tipo mínimo, que se aplica a las rentas más bajas, pasará del 9,5% al 8,5%, equiparándose con el de Madrid, el más bajo de España. El tipo máximo, que se aplica a las rentas más altas, bajará del 25,5% al 24%. Esto significa que todos los cántabros pagarán menos por este impuesto, pero especialmente los que tienen ingresos medios y bajos.
“Menos impuestos no significa menos ingresos ni menos recaudación fiscal. Los recursos producen mucho más en manos de las familias que en manos de la Administración”, ha argumentado la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, líder del PP, que se ha metido entre ceja y ceja acabar con lo que denomina el “infierno fiscal” de Cantabria. “No puede ser que haya profesionales que tengan que pagar la mitad de lo que ganan” en impuestos”, ha alegado, entre otras cosas.
Deducciones de hasta 1.400 euros por hijo nacido
Además, se amplían y se crean nuevas deducciones para incentivar el nacimiento y la adopción de hijos, la compra o el alquiler de vivienda, la educación, el cuidado de familiares o la lucha contra la despoblación rural. Por ejemplo, se podrá deducir 1.400 euros por cada hijo nacido o adoptado durante los tres primeros años de vida.
También se podrán hacer con hasta 200 euros por cada estudiante que viva en un municipio en riesgo de despoblación o el 100% del gasto en libros de texto. Asimismo, se bonificará el 50% del Impuesto de Sucesiones cuando los herederos sean hermanos o se eximirá del pago del Impuesto sobre el Patrimonio a todos los contribuyentes.
Otra novedad importante es la eliminación del límite de renta para poder beneficiarse de algunas deducciones, como la de gastos de guardería o la de alquiler de vivienda. Hasta ahora, solo podían acceder a estas deducciones los contribuyentes con una renta inferior a 30.000 euros en tributación individual ó 40.000 euros en tributación conjunta. A partir de ahora, no habrá ningún límite y podrán deducirse estos gastos todos los cántabros que cumplan los requisitos.
El PRC y el PSOE, la amenaza
El Gobierno de Cantabria espera que esta reforma fiscal impulse la economía regional, fomente el consumo, la inversión y el ahorro, y mejore la calidad de vida de los ciudadanos. Sin embargo, para que entre en vigor necesita el apoyo de otros partidos políticos, ya que el PP no tiene mayoría absoluta en el Parlamento.
El PRC y el PSOE se han mostrado contrarios a esta propuesta, argumentando que supone una pérdida de ingresos para la comunidad autónoma y que puede afectar a la prestación de servicios públicos esenciales. La reforma fiscal se debatirá en las próximas semanas y se espera que se apruebe o se rechace antes de finalizar el año.
Lo más leído
-
Un padre niega la herencia de 220.000€ a su hijo para dársela a su nueva mujer, pero la justicia le reconoce la parte legítima
-
Un empleado de Mercadona es despedido por beberse una Fanta sin pagarla y la justicia dice que es procedente
-
Las pensiones no contributivas subirán 350 euros en 2025
-
Un trabajador consigue la jubilación anticipada a los 64 años después de que la Seguridad Social se la denegara
-
Tabla con la pensión máxima que puedes cobrar en función de tu sueldo y años cotizados en 2025: estas son las cuantías
-
Precio de la luz por horas mañana viernes 22 de noviembre: cuándo es más barata y más cara en el día