Sacarse el carnet de conducir se ha convertido en algo indispensable, pero no es precisamente barato. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el precio medio que hay que gastar para conseguir el permiso de conducir oscila entre los 665,54 euros y los 1.482,05 euros. Para que las personas con menos recursos puedan tener acceso a este permiso tan necesario, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ofrece cursos con los que poder obtener el carnet de conducir gratis.
Cabe señalar que las convocatorias de estos cursos no son recurrentes, y habrá que estar atento para apuntarse a ellos cuándo salgan las convocatorias, para ello se debe ir consultando la web del SEPE o en la oficina de empleo de tu localidad. Además de estos cursos del servicio de empleo, algunas comunidades autónomas también ofrecen ayudas para obtener el carnet de conducir.
Ayudas para sacarse el carnet de conducir
En caso de no poder acceder a estos cursos del SEPE, estas son algunas comunidades y ciudades que ofrecen ayudas para obtener el carnet de conducir, aunque algunas de ellas solo están dirigidas a conductores profesionales.
Ayudas para sacarse el carnet de conducir en Galicia
La Xunta de Galicia ofrece ayudas de diferentes importes dependiendo del tipo de permiso:
- Permiso de conducir B (coche): 400 euros.
- Permiso de conducir C (camión): 650 euros.
- Permiso de conducir D (autobús): 1.300 euros.
Los requisitos son los siguientes:
- Tener más de 18 años.
- Estar empadronados en Galicia por al menos un año.
- Estar inscrito en el Sistema nacional de garantía juvenil y figurar como beneficiario en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Galicia.
De momento, el plazo de solicitud para 2023 no está abierto, pero el presidente de la Xunta avanzó que el Gobierno gallego incrementará el presupuesto de estas ayudas en próximas convocatorias.
Ayudas para sacarse el carnet de conducir en Cantabria
La comunidad ofrece desde hace varios años ayudas de 200 euros para que los jóvenes entre 16 y 30 años obtengan su permiso de conducir. Se solicita a posteriori, es decir, una vez se haya obtenido el carnet. Para ello habrá que estar empadronado en Cantabria en la fecha de obtención del permiso, y haberlo hecho en una autoescuela de la comunidad.
La convocatoria de 2023 aún no está abierta pero el plazo de inscripción del año 2022 fue entre el 16 de agosto y el 12 de septiembre de ese mismo año.
Ayudas para sacarse el carnet de conducir en la Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid ofrece un Bono de 600 euros para obtener los permisos C, D y C+E. El programa está dirigido tanto a trabajadores como a desempleados y pretende ofrecer una alternativa laboral a los madrileños. Los participantes recibirán un bono de 600 euros, que deberán entregar en el centro donde vayan a realizar el aprendizaje.
Para ello, los alumnos deberán disponer previamente de la B y tener la edad mínima requerida según el tipo de título. Además, un mismo solicitante podrá optar a un máximo de dos permisos diferentes, recibiendo en este caso dos bonos.
Una vez completado el proceso, y previa justificación económica de los gastos, podrán canjear esta cantidad con la Administración autonómica.
Ayudas para sacarse el carnet de conducir en Málaga
El ayuntamiento de Málaga da la opción de solicitar una ayuda de 100 euros para cualquier tipo de permiso. Para realizar la solicitud se tendrá que haber obtenido el carnet entre el 1 de agosto del año 2022 y el 31 de julio de 2023, fecha en la que finaliza el plazo para solicitar dicha ayuda.
Los requisitos para poder solicitarla son:
- Tener entre 18 a 35 años, cumplidos en el momento de la solicitud.
- Estar empadronado en Málaga.
- No haber obtenido la misma ayuda con anterioridad.
- Ser titular de una cuenta bancaria.
- Estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias de cualquier ámbito y de la Seguridad Social.
Otros municipios y comunidades que ofrecen ayudas para el carnet de conducir
La Rioja da la opción a los jóvenes de entre 18 y 30 años de solicitar un préstamo de hasta 3.000 euros sin intereses, para la obtención de permisos de conducir B, C y D, que se podrá devolver en un plazo de hasta 36 meses.
La Diputación de Valladolid ofrece ayudas de entre 750 euros y 1.500 euros para la obtención de los permisos B, C y D a mujeres entre 18 y 60 años que residan en municipios de la provincia de Valladolid con menos de 20.000 habitantes, con objeto de facilitar el acceso al mercado laboral, mejorar las condiciones de empleabilidad y de la conciliación de la vida personal, laboral y familiar.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía