El oro ha vuelto a situarse en máximos históricos. La onza del metal precioso ha rozado esta semana los 4.000 dólares, y acumula ya una revalorización cercana al 50% en el último año. La escalada se produce en un contexto marcado por la inestabilidad económica y política internacional, así como por un endeudamiento creciente de los Estados que presiona a los bancos centrales y alimenta la inflación.
Históricamente considerado un activo refugio, el oro vuelve a atraer tanto a inversores, como a ahorradores que buscan proteger su dinero del deterioro del poder adquisitivo. “No hay que tener mucho dinero para invertir en oro. Hay jóvenes y personas mayores con pequeños ahorros que ven cómo el dinero en el banco no les da ninguna rentabilidad”, explica Isaac Sánchez, CEO de la empresa ‘Tu oro vale más’, dedicada a la compraventa de oro, que ha sido invitado al programa ‘La mirada crítica’ de Telecinco.
Cuánto vale un lingote de oro
Según Sánchez, el atractivo de este metal precioso se refleja en las cifras, ya que “el año pasado ofreció una rentabilidad del 36% y este año ya acumula más de un 33%, lo que supone una rentabilidad enorme para cualquier inversor”, apunta. “El oro no es algo que se compre hoy para vender mañana. Es una inversión a medio y largo plazo. El dinero cada vez vale menos, pero el oro conserva su valor”, añade Sánchez.
El empresario explica que hoy en día, “un lingote de 2,5 gramos cuesta hoy unos 350 euros”, mientras que “un kilo está por encima de los 107.000 euros”, y asegura que “no hay que tener mucho dinero para empezar”. De esta manera, para muchos pequeños inversores, se trata de una manera de resguardar el ahorro frente a la depreciación de las monedas.
Además, para este experto, este metal se ha convertido no solo en una inversión, sino también en una forma de proteger el patrimonio familiar. “En lugar de dejar una herencia en dinero, que cada vez pierde más valor con la inflación, muchos optan por hacerlo en oro, un activo que mantiene su poder adquisitivo con el paso del tiempo”, señala.
Por qué varía el valor del oro
El fenómeno de variación del oro responde a tres factores principales, según Sánchez: la incertidumbre económica, la tensión política y los conflictos sociales. “Los Estados están cada vez más endeudados y los bancos centrales emiten más dinero para pagar deuda. Con más dinero en circulación, hay más inflación, y eso provoca que los precios suban. Lo que hace el oro es mantener su valor”, sostiene.
La tendencia alcista, según los expertos, podría prolongarse si persiste la incertidumbre global. Debido a la inestabilidad que se vive a nivel mundial, “todo apunta a que el precio del oro no ha tocado techo y seguirá siendo una buena inversión durante mucho tiempo”, concluye el analista.