Septiembre se convierte en la nueva cuesta de enero: así puedes ahorrar en la vuelta al cole

Libros, uniformes y material escolar disparan el gasto de los hogares, pero existen formas de reducir la factura de septiembre.

Septiembre se convierte en la nueva cuesta de enero: así puedes ahorrar en la vuelta al cole |iStock
Fecha de actualización:

Tras dos meses de vacaciones, la vuelta al cole aterriza de nuevo. Lo hace con un mes de septiembre de choque de realidad en todos los sentidos, tras unos meses donde se suele gastar más de lo habitual especialmente por los viajes y vacaciones, lo que ocasiona falta de liquidez en algunas familias justo cuando más gastos tienen que hacer frente por el inicio de curso.

Para que esto no suceda se pueden llevar a cabo pequeños actos y previsiones haciendo que el gasto baje considerablemente y que ‘la cuesta de enero’ (en versión septiembre) duela un poco menos.

La vuelta al cole, un reto económico de 2.390 euros por alumno

Según la última encuesta de la OCU, el gasto medio escolar durante el próximo curso escolar será de 2.390 euros por alumno, una cifra que engloba todos los desembolsos habituales de septiembre como son: libros, uniforme, matrícula o material escolar, incluyendo también las cuotas de comedor, las actividades extraescolares y otros gastos recurrentes a lo largo del curso. 

En la práctica, serán 400 euros más que el año anterior. De hecho, solo los gastos de equipación para la vuelta al cole (entre libros, material y uniforme) pueden suponer más de 425 euros de media por alumno.

Con la gran inflación que tenemos son muchos los padres que buscan fórmulas para reducir costes sin renunciar a lo necesario. Aunque sí es verdad que existen algunas claves para afrontar septiembre con el bolsillo más aliviado. 

Cómo gastar menos en la vuelta al cole 2025/2026

El ahorro exacto en la vuelta al cole siempre dependerá de las circunstancias de cada familia y de su punto de partida, pero siempre se puede aliviar un poco siguiendo algunos trucos para gastar menos:

  • Revisar lo que ya se tiene en casa. Antes de comprar, conviene hacer inventario. Muchas mochilas, estuches y libretas del curso pasado siguen en buen estado, y reutilizarlos puede suponer un ahorro notable.
  • Optar por lo básico y comprar en grupo. Los básicos escolares suelen ser más económicos que los de marca. Además, algunos materiales como folios, lápices o rotuladores se abaratan comprándolos en packs grandes que luego pueden dividirse entre varias familias y alumnos.
  • Comprar con calma y marcar un presupuesto. No todo es urgente. Algunos materiales pueden comprarse más adelante, según las necesidades del curso. Establecer un presupuesto previo ayuda a evitar compras impulsivas.
  • Las ofertas, siempre con cabeza. Antes de nada, hay que tener claro el ahorro que supone la oferta frente al precio normal. Es habitual encontrar la palabra descuento cuando, en realidad, puedes comprar ese mismo producto a un precio similar durante todo el año e incluso más barato.
  • Compra libros de segunda mano. Un buen plan de ahorro son los libros. Unos libros que son siempre de los mayores gastos de cada curso, y ahí está la oportunidad perfecta para ahorrar. Podemos buscarlos en mercadillos organizados por asociaciones de padres, en apps de compraventa o en librerías online que ofrecen packs de segunda mano a buen precio. Además, muchos colegios tienen programas de intercambio de libros entre cursos
  • Ya que vamos a gastar, al menos que parte del dinero vuelva a tu bolsillo. Hoy en día muchos bancos y apps ofrecen promociones de cashback en la vuelta al cole, devolviendo un porcentaje de lo que pagamos en tiendas asociadas. También hay aplicaciones que acumulan saldo en las compras de material escolar o ropa. Puede parecer un ahorro pequeño al principio, pero al final de la campaña puede suponer una buena cantidad recuperada.
  • Comparar precios. Es más que sabido que cada superficie establece sus precios en función de sus beneficios. Por ello, es esencial comparar precios para hacerse con el mejor y reducir el gasto final en material.

Ahorrar en la vuelta al cole no es misión imposible, solo requiere un poco de organización y estrategia. Si planificamos las compras con tiempo, aprovechamos las rebajas de la vuelta al cole y aplicamos los trucos que hemos mencionado, vamos a comprobar cómo el gasto de septiembre se reduce notablemente.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Últimas noticias