El Ministerio de Justicia estrena página web: la Plataforma Electrónica de Liquidación de Activos (PLABI), una plataforma que permite consultar los bienes que se subastan y que se van a subastar procedentes de la liquidación de procedimientos en casos judiciales y que ya está disponible desde este mes de agosto para su consulta, como ha explicado Pilar Llop, líder de la cartera ministerial.
"Es un paso más en la transformación digital en la que está inmersa la Administración de Justicia", declaró Llop el martes, al tiempo que aprovechó para destacar que "avances" como este sirven para "agilizar los procesos administrativos". Sobre la PLABI, destacó que "refuerza la transparencia en las subastas judiciales y acerca estos servicios a la ciudadanía para que puedan adquirir los bienes que se liquidan".
"Acceso universal, sin coste y abierta al público"
Además de agilizar y acercar los procesos y disminuir costos en la liquidación de bienes en casos judiciales, Llop también destacó su carácter gratuito, lo que significa que no se cobran tarifas por su uso. La definió como "acceso universal, sin coste y abierta al público", aunque recalcó que "algunas de las operaciones y peticiones de información requieren de identificación por alguno de los sistemas utilizadas ante la Administración Pública, como Cl@ve, certificado electrónico o DNI electrónico".
Aporta transparencia en las subastas judiciales, lo que permite a los ciudadanos acceder a información clara y precisa sobre los bienes que se subastan. De esta forma, ‘democratiza’ este tipos servicios al público general, acercando los servicios de subastas judiciales a la ciudadanía, facilitando el acceso a la información y los procesos relacionados con la liquidación de activos. La ministra de Justicia, además, recalcó que se trabajarán progresivas actualizaciones que busquen la mejora. Por ejemplo, se desarrolla aportando descripción, categorización y aspecto visual de cada ítem a subastar.
En otro orden de cosas, está regulada por la Ley Concursal: La PLABI está regulada por la Ley 16/2022 de Reforma de la Ley Concursal, que reformó los procedimientos judiciales que gestionan la insolvencia empresarial y que se aplica a la liquidación de activos en casos judiciales u de microempresas. A rasgos generales, simplificará los procesos.
Cómo consultar las subastas judiciales en España
Existen varias opciones para consultar los bienes que se subastan en casos judiciales, que se unen a la Plataforma Electrónica de Liquidación de Activos (PLABI) de reciente creación:
- Portal de subastas oficial del Consejo General de Procuradores de España: es una herramienta tecnológica al servicio del ciudadano y de la Administración de Justicia que tiene como finalidad agilizar los procesos judiciales. Adaptan las reglas de realización a las necesidades de cada tipo de procedimiento. Procuran ser eficaces en los procedimientos de ejecución.
- Portal de Subastas Electrónicas Judiciales en la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado: activado en octubre de 2015 y permite acceder a las subastas judiciales y administrativas. Para acreditar la participación en una subasta, es necesario consignar el 5% del valor de tasación de los bienes. Esta consignación se realiza de forma electrónica a través de la pasarela de pagos de la Agencia Tributaria a través del Portal de Subastas Electrónicas del Boletín Oficial del Estado.
Otras noticias interesantes
-
Cómo comprar un piso barato de las subastas de la Agencia Tributaria
-
Calendario de las próximas subastas de Letras del Tesoro
Lo más leído
-
Yolanda Díaz confirma un cambio que afectará a todas las empleadas del hogar: será obligatorio registrar su jornada
-
La justicia obliga a la pareja de un fallecido a pagar a los hijos más de 86.600 euros: se los había donado en vida, pero son parte de la legítima
-
La moneda de peseta con la cara de Franco por la que pagan 8.000 euros
-
La Seguridad Social enviará una nueva carta a todos los pensionistas con esta noticia
-
Precio de la luz mañana, 28 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Una empleada que llevaba más de 30 años en El Corte Inglés es despedida sin indemnización por comer pasteles sin pagarlos: la justicia lo avala