Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, junto a otros colectivos del campo, retoman a partir de este lunes una nueva semana de movilizaciones en toda España para protestar contra el posible recorte de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), la negociación del próximo presupuesto europeo y la falta de rentabilidad del sector, unas reivindicaciones que van más allá del controvertido acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur.
Las protestas se mantienen pese a la reciente paralización del pacto con Mercosur en el Parlamento Europeo, que ha decidido elevarlo a la justicia comunitaria. Las principales organizaciones agrarias consideran que el acuerdo sigue siendo una amenaza potencial, al poder ser implementado por Bruselas al margen del revés parlamentario, y alertan, además, de que la futura PAC y el marco financiero de la UE para el periodo 2028-2034 ponen en riesgo el nivel de ayudas al campo español.
El foco de las movilizaciones se sitúa en la propuesta comunitaria que podría reducir los fondos destinados a la PAC y diluir esta política entre otras prioridades presupuestarias, una posibilidad que el sector rechaza frontalmente y que también ha sido cuestionada por el Gobierno español.
Calendario de las movilizaciones agrarias
- 26, 27 y 28 de enero: Protestas en Salamanca.
- 27 de enero: Manifestación en Cuenca, convocada por la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, contra la sobrepoblación de conejos.
- 29 de enero: “Súper jueves” con manifestaciones en al menos 25 provincias, incluidas todas las de Andalucía, Castilla y León y Canarias, además de ciudades como Toledo, Murcia, Valencia, Alicante, Logroño, Vitoria y Bilbao. En Madrid, está prevista una degustación de un cocido madrileño reivindicativo en la Puerta del Sol.
- 30 de enero: Protesta en Ávila.
- 31 de enero: Movilización en Santa Cruz de Tenerife.
- 2 de febrero: Nueva protesta en Segovia, con participación de la Unión de Uniones.
- 11 de febrero: Tractorada en Madrid, convocada por la Unión de Uniones, cuyos detalles se concretarán en los próximos días.
La Unión de Uniones participa en varias de las movilizaciones en unidad de acción con Asaja, COAG y UPA, aunque mantiene también convocatorias propias. La organización denuncia que los recortes previstos de la PAC, unos protocolos de sanidad animal que considera “obsoletos”, los acuerdos comerciales en negociación y la baja rentabilidad del campo están dificultando gravemente el relevo generacional.
A las protestas se han sumado también la Unión Nacional de Asociaciones del Sector Primario Independientes (Unaspi) y otras organizaciones locales, que han convocado una marcha este lunes en Valencia contra el acuerdo con Mercosur, además de movilizaciones el jueves en Burgos y Valladolid.
Las nuevas protestas llegan tras un mes de enero marcado por movilizaciones en comunidades como Asturias, Cantabria, Extremadura, Galicia, Cataluña y Aragón, y después de que delegaciones agrarias se desplazaran a Estrasburgo para tratar de influir en el proceso legislativo europeo.
El pasado miércoles, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se reunió con representantes de las cooperativas y del Consejo Agrario (Asaja, COAG, UPA y Unión de Uniones), con quienes coincidió en la necesidad de reclamar una PAC con financiación suficiente, en un momento clave para la negociación del futuro presupuesto de la Unión Europea.