2.400 empresas de alimentación cerrarán por el decreto de envases

Un estudio de Afi prevé que el impacto del proyecto de real decreto conllevaría costes extra de 7.050 millones de euros y la extinción de 26.500 trabajadores.

Se destruirían 26.500 empleos aproximadamente
Javier Martín

El decreto de los envases que viene pone en peligro de extinción a miles de puestos de trabajo y a las empresas, en una situación muy comprometida. Todavía se encuentran en el punto medio de su proceso de aprobación, en fase de tramitación en la comisión legislativa, pero el proyecto de real decreto de envases y residuos de envases ya es fuente de polémica y disidencia.

Lo es por el fuerte impacto económico que tendría en el sector empresarial de alimentación y bebidas y al que aluden patronal y sindicatos después de comprobar de primera mano los resultados del impacto que prevé el estudio realizado por Analistas Financieros Internacionales (Afi) y presentado conjuntamente con la patronal alimentaria FIAB.

Según las bases que recoge el actual borrador del texto legislativo de la futura norma, los mandatos dictan la reducción a la mitad de las botellas de bebidas de plástico de un solo uso o nuevas metas de reutilización de estos elementos en 2030, entre otras medidas, para tratar de contribuir, en la medida de lo posible, a la sostenibilidad medioambiental.

Cierres de empresas y despidos de trabajadores masivos

Según Afi, el promotor del estudio, estos objetivos “conllevan un incremento de los costes e inversiones inesperadas para el sector. Las pymes y las compañías ubicadas en el medio rural, serían en general las mas afectadas”. La denominada ‘España vaciada’, cuyo 17% de la población (830.000 personas) vive de este sector, trabajando en plantas de transformación vinculadas al sector primario y plantas envasadoras, sufriría mayoritariamente las consecuencias.

La proyección de los datos cifra las previsiones en cerca de 2.400 empresas que echarían al cierre ante la avalancha de sobrecostes. Se trata del 7,1% total de la industria. Para aquellas que no pudieran lidiar con los mismos se trataría de la solución más drástica con tal de no llegar al extremo más radical: endeudarse. Las que sí pudieran hacer frente a los mismos, el estudio prevé que los sobrecostes derivados de la norma acaben por fagocitar 26.500 empleos aproximadamente.

Una norma que “excede las directivas europeas”

7.050 millones de euros sería el sobrecoste, casi inmediato, que supondría la inversión para las empresas del sector la aplicación de la norma de los envases si llega a salir finalmente adelante. Para Afi, no solo se trata de un volantazo respecto al camino marcado por la Comisión Europea, si no que “excede las directivas” en alguno de sus puntos.

“Las medidas incluidas en el real decreto llegan en el peor momento, con la inflación disparada y un ritmo de recuperación más lento, merman la competitividad de la industria y ponen freno a la necesaria recuperación económica del país. Hacemos un llamamiento al diálogo con el sector para identificar soluciones viables y de consenso”, explicó Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB. De hecho, otro daño colateral que cifra el estudio es la pérdida de 1.560 millones de euros del PIB por la caída en el consumo y la facturación de las empresas.

Archivado en:

Lo más leído