“Jugar no tiene género”, es el último lema acuñado por el Ministerio de Consumo. Tras las polémicas surgidas en torno a la gestión y ejecución de las campañas para la limitación de las casas de apuestas, sobre lo que significa comer barato y sano o para tratar de desasociar el color rosa con el género femenino, este mes de diciembre le toca a los juguetes.
La campaña para luchar y sensibilizar contra los estereotipos de género en los juguetes comenzó hace dos meses, en octubre, pero este mes de diciembre alcanza su momento cumbre con la llamada ‘huelga de juguetes’ ideada por Alberto Garzón y en el que se llama a padres, madres, tutores y niños a movilizarse presencial o virtualmente para tratar de erradicar la idea de que cada género debería jugar con un determinado tipo de juguete.
“Nosotros, aunque seamos de plástico o de peluche, también tenemos nuestro corazoncito. Ha llegado el momento de decir basta, de reivindicar nuestro derecho a jugar con el 100% de los niños y de las niñas, no con el 50%”, declara una muñeca en una intervención pública ‘juguetil’ en uno de los vídeos que llama a la acción y que forma parte del programa licitado a través de un contrato económico costeado con 80.000 euros.
Huelga de juguetes: protesta en el Parque del Retiro y en RRSS
“Un juguete que solo puede jugar con el 50 % no es un juguete feliz”, reza uno de los posts de Instagram, uno de sus múltiples altavoces sociales que dan voz a la iniciativa, que anima a unirse a la reivindicación. En su vertiente presencial tomará parte a partir de las 11:00 horas de mañana domingo 12 de diciembre en el Parque del Retiro madrileño. Concretamente, junto al Teatro de Títeres, donde se insta a acudir con juguetes para reclamar el fin del sexismo y los roles de género.
Pero también se podrá hacer desde casa, posteando en las redes sociales una fotografía o vídeo junto a una pancarta o ‘stickers’ virtuales creados por el departamento de comunicación del Ministerio de Consumo, junto al hashtag #Huelgadejuguetes. La campaña no solo va dirigida a los que juegan con juguetes, si no también a los publicistas y fabricantes.
Menos de la mitad de la publicidad de juguetes es sexista
El informe elaborado por el Instituto de las Mujeres en 2020 sobre estereotipos y roles de género en la publicidad de juguetes revela que el 38,5 % de anuncios de este tipo “exponen a las niñas arquetipos femeninos de belleza o de cuidadora y madre/esposa”. Algo más bajo son los relacionados con profesiones, donde el 34% asocian, por ejemplo, el sector de la peluquería y estética con el género femenino. Mientras, el 50% encuadra a los niños con trabajos como piloto, policía o militar. Además, concluye que el 11 % de los anuncios de juguetes sexualiza a las niñas.
Lo más leído
-
Un hombre consigue jubilarse a los 63 años con una pensión de 2.932 euros después de que la Seguridad Social se la denegara inicialmente
-
Un empleado que llevaba 34 años en El Corte Inglés es despedido sin indemnización por abrir la caja muchas veces sin explicación y la justicia lo declara procedente
-
Un padre niega la herencia de 220.000€ a su hijo para dársela a su nueva mujer, pero la justicia le reconoce la parte legítima
-
Un hombre gana casi un millón de euros en la lotería y seguidamente pierde más de 300.000 euros
-
Tabla con la pensión máxima que puedes cobrar en función de tu sueldo y años cotizados en 2025: estas son las cuantías
-
Precio de la luz por horas mañana sábado 23 de noviembre: cuándo es más barata y más cara en el día