¿Puedo solicitar el paro con el DNI caducado?

Los desempleados que vayan a pedir el paro por primera vez o no, deben contar con el DNI o tarjeta de identidad en vigor.

fachada de una oficina de empleo del SEPE de la Comunidad de Madrid
Francisco Miralles

Para solicitar el paro es necesario, además de estar en situación de alta o asimilada al alta en la Seguridad Social, estar inscrito como demandante de empleo. Para llevar a cabo este trámite es imprescindible tener el documento de identidad, ya sea Documento Nacional de Identidad (DNI), pasaporte o Tarjeta de Identidad de Extranjero o Extranjera (TIE) en vigor. En esta situación muchas personas se pregunta si es posible pedir el paro con el DNI caducado o cualquier otro documento de identidad.

¿Se puede pedir el paro con el DNI caducado?

No, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) exige para pedir el paro de manera presencial que el DNI esté en vigor. En este sentido, en el caso de que no estuviese el DNI o el NIE en vigor, se deberá acudir a una oficina de expedición del Documento Nacional de Identidad (DNI).

Para estos casos, es posible llevar el resguardo de la cita previa en las oficinas del SEPE y las oficinas de expedición del DNI deberán en la medida de lo posible, facilitar realizar la renovación de forma urgente, es decir, en el acto.

Documentos válidos para solicitar el paro o un subsidio por desempleo

Cuando se va a pedir el paro o cualquier subsidio por desempleo es obligatorio identificarse con el DNI o NIE, pero no son los únicos. Estos son los documentos de identidad válidos para solicitar cualquier prestación por desempleo:

  • Españoles: Documento Nacional de Identidad (DNI).
  • Extranjeros de la Unión Europea (UE):
    • Tarjeta de Identidad de Extranjeros (TIE).
    • Número de Identidad de Extranjeros (NIE) más el pasaporte.
  • Extranjeros de países no pertenecientes a la UE:
    • Tarjeta de Identidad de Extranjeros (TIE) más el pasaporte.

¿Puedo pedir el paro con el carnet de conducir o solo el pasaporte?

Según el artículo 8 de la Ley 4/2015 de Protección de Seguridad Ciudadana, el Documento Nacional de Identidad es el “único documento con suficiente valor por sí solo para la acreditación, a todos los efectos, de la identidad y los datos personales de su titular”.

El pasaporte es se utiliza y está destinado para identificación y acreditación de nacionalidad fuera de España, o dentro del mismo si se reside en el extranjero, según el artículo 11 de la Ley 4/2015. Por otro lado, carnet de conducir solo demuestra la capacidad para manejar vehículos, el carnet de conducir únicamente demuestra la autorización para manejar ciertos tipos de vehículos, no siendo un documento oficial para la identificación como tal. Aunque son documentos oficiales expedidos por el estado, no tiene el fin del Documento Nacional de Identidad, aunque es común que se use como método alternativo, aunque no quiere decir que sea válido. Así, es un principio y según marca la legislación no sería posible.

Ahora, en algunos Servicios Autonómicos de Empleo se acepta el pasaporte o el carnet de conducir para inscribirse como demandante de empleo, pero la concesión de ayudas económicas ya no depende de estos servicios, sino del SEPE (Servicio de Empleo Estatal).

La forma de solicitar el paro con el DNI caducado

A través de la Sede Electrónica del SEPE se puede solicitar la prestación contributiva por desempleo sin necesidad de tener en DNI en vigor. Aquellas personas trabajadoras que cuenten con el certificado digital en vigor podrán solicitar el paro aún teniendo el DNI caducado.

Realizar la solicitud de forma online es mucho más simple y rápido por varios motivos. Se hace en pocos, pasos, evitas tener que sacar cita previa y esperar varias semanas para la tramitación. Además, permitirá que el primer cobro no se vea retrasado otro mes en el caso de tardar la cita previa.

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