Cuánto cuesta renovar el DNI en 2024

Las tasas tanto para renovar el Documento Nacional de Identidad como el pasaporte pueden sufrir cambios de cara al año que viene.

Documento Nacional de Identidad (DNI)
¿Cuánto cuesta renovar el DNI? DNI
Ainoa Asenjo

La tasa que hay que pagar para renovar el Documento Nacional de Identidad (DNI) y el pasaporte puede sufrir incrementos. Ambos documentos son imprescindibles para que cualquier ciudadano español pueda moverse libremente, así como identificarse. Por tanto, se trata de certificados que, por derecho, todo español debe tener. Con la inflación en el 7,3% y el encarecimiento de los productos básicos, todo el mundo está alerta con algún posible incremento de impuestos, entre los que se encuentran la renovación de estos documentos identificativos.

El DNI hay que renovarlo cada 2 años si la persona no ha cumplido 5 años; cada 5 años cuando la persona no supere los 30 años; y cada 10 años para los ciudadanos con más de 30 años. Se debe tener en cuenta que, aunque los plazos son amplios, las colas de espera también lo son y es imprescindible contar con el documento en vigor. Se podrá renovar en un periodo de 180 días anteriores a su caducidad y, en el caso del pasaporte, un año antes.

Aunque tener el DNI caducado no es un delito, no se podrá efectuar ningún trámite si este no está en vigor. Por tanto, hay que renovar esta documentación. Entonces, ¿cuánto dinero le va a costar a los españoles renovar el DNI o pasaporte?

Precios para renovar el DNI o el pasaporte

Las tasas a pagar para renovar este tipo de documentos se establecen en los Presupuestos Generales del Estado decretados por el Gobierno de España. Así, atendiendo a la última ley en vigor, en 2024 habrá que pagar 12 euros para renovar el DNI. Esta cuantía es la misma tanto para la renovación por caducidad como en caso de pérdida, robo o deterioro.

Por otro lado, le pasaporte tendrá un coste de 30 euros. Aunque no se utiliza como un documento de identificación diario, sí que es necesario para traspasar las fronteras de la Unión Europea. No obstante, hay excepciones en los que no supondrá ningún coste.

Las personas que no tienen que pagar las tasas de renovación del pasaporte o DNI deben ser beneficiarios de familia numerosa; o simplemente actualizar alguno de los datos de este documento. Estas son las dos excepciones para que el trámite sea gratuito.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: