Las llamadas de spam siguen siendo una molestia para todos los usuarios a pesar de la reforma de la Ley General de Telecomunicaciones, publicada en este Boletín Oficial del Estado (BOE), donde se incluyó un artículo que prohíbe las llamadas comerciales o de spam sin el consentimiento previo del usuario. Esta normativa, busca garantizar el derecho a no recibir llamadas no deseadas con fines comerciales, a menos que el usuario haya dado su consentimiento o exista una base legal que lo permita, conforme al Reglamento (UE) 2016/679 sobre tratamiento de datos personales. El objetivo principal es erradicar este tipo de comunicaciones comerciales intrusivas. Aun así, estas llamadas spam todavía se siguen recibiendo.
En este sentido, Eléonore Bounhiol, una ex teleoperadora que trabajó en una agencia de marketing, ha revelado el truco más eficaz para detener estas llamadas tan molestas. En un artículo publicado en la revista francesa Maison&Travaux, Bounhiol cuenta cómo comenzó a trabajar en una empresa subcontratada por una gran entidad bancaria, donde no se requería experiencia previa, el proceso de contratación rápido y sin formación.
Al llegar al puesto, descubrió un entorno laboral, el cual estaba bastante bien estructurado. Cada teleoperador estaba asignado a una pequeña cabina individual, con un ordenador y un teléfono fijo. Desde allí, tenían que realizar llamadas durante toda la jornada, siguiendo al pie de la letra un guion preestablecido. Es decir, que los empleados no podían desviarse de lo que había estipulado. Los descansos eran escasos, dos de quince minutos durante la jornada laboral y otro de media hora para comer.
Eléonore describe cómo esas pocas horas de trabajo semanal se sentían interminables debido a la naturaleza repetitiva y a menudo ingrata de la tarea. Este testimonio revela la presión y la monotonía a la que se enfrentan muchos trabajadores en este sector, donde la dinámica de llamadas y el cumplimiento estricto de protocolos deja poco espacio para la flexibilidad.
La mejor manera de evitar las llamadas spam
Tras más de tres meses trabajando como teleoperadora, Eléonore Bounhiol descubrió un truco sencillo pero efectivo para dejar de recibir llamadas de spam. Explica que, mientras no se responda la llamada, el número permanecerá en una lista de devolución automática, lo que asegura que las llamadas se repitan constantemente. Por lo tanto, el primer paso es descolgar el teléfono, aunque no se tenga intención de continuar con la conversación.
Una vez atendida la llamada, hay pedir explícitamente ser eliminado de la lista de contactos. Las empresas están legalmente obligadas a cumplir con esta solicitud, tal y como hemos explicado al principio de este artículo y que se rige por el Reglamento (UE) 2016/679 sobre tratamiento de datos personales.
Si esta medida no resulta suficiente, existe la posibilidad de inscribir el número en listas específicas para bloquear las llamadas comerciales. En España, el recurso más utilizado es la Lista Robinson, gestionada por la Asociación Española de Economía Digital, que ofrece un servicio gratuito para evitar ser contactado por fines comerciales.
Por último, Bounhiol dice que aunque nos moleste mucho esas llamadas spam hay que tener en cuenta que al otro lado del teléfono hay un empleado o empleada la cual cumple unas instrucciones y con su trabajo por lo que siempre hay que ser amable y tratar con respeto.
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