Desenchufar determinados electrodomésticos antes de irnos a dormir, no es solo por gastar menos en la factura de la luz, sino que también, en la mayoría de los casos, es una medida para prevenir accidentes. Es el caso de la tostadora, un aparato que casi todo el mundo tiene en la casa. Lo curioso es que todo lo que tiene de cotidiano, lo tiene de peligroso, si no se toman las medidas de seguridad necesarias para evitar incendios.
Casi nadie que coma pan tostado, desenchufa la tostadora. Y mucho menos se acuerda de hacerlo antes de irse a dormir. Es uno de esos electrodomésticos que siempre deben estar listos para funcionar, por lo que tener que conectarlo cada vez, se vuelve una tarea tediosa. Sin embargo, las altas temperaturas que alcanzan sus resistencias eléctricas para poder tostar, puede suponer con el tiempo un peligro para la familia.
Por qué hay que desenchufar la tostadora
Todo aparato eléctrico que funcione generando calor a través de resistencias eléctricas, implica un riesgo. Esto es así porque alcanzan temperaturas muy altas en muy poco tiempo y pueden sobrecalentarse. En el caso de la tostadora incluso puede pasar aunque no se esté usando, porque si sigue enchufada, las resistencias quedan activas. Ese calor puede provocar que las migas de pan que siempre caen, se inflamen y al estar conectada la tostadora, se pueda sobrecargar el circuito eléctrico y generar un incendio.
Por lo tanto, cada vez que se utilice, al finalizar hay que desenchufarla, porque se puede generar un cortocircuito que incendie los restos de pan que se acumulan en el aparato. Aunque estos restos pueden limpiarse, igualmente el riesgo existe, aunque disminuye.
Otros consejos de seguridad para usar las tostadoras
Mantener la tostadora desenchufada mientras no se utiliza o después de tostar el pan, es una de las medidas de seguridad que hay que tomar con estos electrodomésticos. El blog Jim’s Test & Tag, enumera las acciones que se pueden llevar a cabo para evitar sustos.
- No dejar la tostadora sin prestarle atención mientras está funcionando
- No colocar ningún elemento a su alrededor, como líquidos o inflamables porque la tostadora se calienta.
- Limpiar la tostadora de migas con regularidad. Quitar la grasa y lavar bien, siempre con el aparato desenchufado. Esto es importante porque los residuos que quedan pueden calentarse y obstruir los conductos de ventilación y provocar un incendio.
- Verificar si tiene algún golpe o daño visible que no genere el mal funcionamiento de la tostadora.
- Revisar la vida útil del aparato, porque si es muy vieja, lo mejor será cambiarla.
- No introducir objetos metálicos dentro de la tostadora, si algo se atasca hay que desenchufarla y sacudirla.
- Asegurarse de que la tostadora no esté cerca del fregadero.
- Si la tostadora echa chispas, tirarla y comprar una nueva.
Además, los expertos recomiendan que dentro de lo posible se tenga algún tipo de protección contra incendios disponible en la cocina, como pueden ser extintores o mantas para utilizar en el caso de que se produzca fuego.
Lo más leído
-
La ayuda del SEPE de 600 euros para hacer cursos de formación para trabajadores y desempleados
-
Un tercio de los trabajadores optan por la jubilación anticipada a los 63 años, percibiendo una pensión media de 1.759 euros
-
Tabla con el porcentaje de pensión de jubilación en función de los años cotizados en 2025: cómo queda según tu sueldo
-
Harvard afirma que el consumo de aceite de oliva reduce la posibilidad de desarrollar demencia
-
El SEPE necesita personal para trabajar en estos colegios y no piden ni oposición ni experiencia
-
Precio de la luz por horas mañana, 3 de noviembre: cuándo será más barata y cara