Logo de Huffpost

Juan Herrera, guionista: “si yo fuera mujer, reivindicaría cobrar por traer un hijo al mundo, yo no trabajo en mi vida más, porque he aportado un consumidor y un pagador de impuestos”

El famoso guionista y productor apunta que las mujeres arriesgan su vida durante el embarazo y el parto, lo que debería estar compensado.

Juan Herrera, durante la entrevista
Juan Herrera, guionista: “si yo fuera mujer, reivindicaría cobrar por traer un hijo al mundo, yo no trabajo en mi vida más, porque he aportado un consumidor y un pagador de impuestos” |Pódcast 'El sentido de la birra'
Esperanza Murcia
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

Juan Herrera, el famoso guionista y productor, que fue uno de los creadores de ‘El Hormiguero’ y participó en programas tan famosos como ‘Humor Amarillo’ o ‘El Club de la Comedia’, ha dejado una interesante reflexión en el pódcast ‘El sentido de la birra’, donde ha hablado del capitalismo, la tecnología, la sociedad, el individualismo o los desafíos del futuro, en una conversación de más de dos horas.

En la misma, Herrera lanza una provocadora propuesta con la que, en cierto modo, señala cómo el sistema capitalista ha mercantilizado aspectos fundamentales de la vida humana, como la maternidad y la crianza, y cómo prioriza la productividad y el consumo sobre el bienestar y las necesidades humanas más profundas.

¿Cuál es esta propuesta en sí? El guionista y productor afirma que, si él fuera mujer, una de las cosas que reivindicaría es cobrar por traer hijos al mundo, atendiendo a que estas ponen en riesgo su vida durante el embarazo y el parto y, estos [los hijos], son consumidores y a su vez futuros pagadores de impuestos necesarios para el mantenimiento del sistema.

“Si yo fuera mujer, por ejemplo, una cosa que reivindicaría es, si yo traigo un hijo al mundo, yo quiero cobrar porque estoy aportando un consumidor y un pagador de impuestos. Yo arriesgo mi vida, mi salud, para traer un hijo al mundo. ¿A cambio de qué? A cambio de quedarme sin él porque me lo quitan y lo llevan a la guardería”, comienza explicando.

“Entonces, yo no tengo tiempo ni para criarlo porque tengo que trabajar. Ese niño no va a tener propiamente una relación continua que es necesaria para la evolución afectiva, para la maduración”, añade, a lo que le contesta el entrevistador: “Si estáis haciendo esto en nombre del sistema, págame por lo que me estás quitando”, una afirmación que confirma Herrera, afirmando que ese es su punto de vista.

Yo no trabajo en mi vida más, o sea, yo nunca más porque ha aportado un consumidor y un pagador de impuestos. El consumo necesita eso, necesita consumidores, la necesidad del sistema”, concluye su reflexión.

“Si los hombres fueran los que paren, el cuento sería diferente”

La reflexión de Juan Herrera, en la entrevista para el ‘El sentido de la birra’ publicada el año pasado, no dejó indiferente a nadie. De hecho, el vídeo de TikTok, con este corte, generó más de 6.000 comentarios. Entre ellos, los que compartían su propuesta: “Si los hombres fueran los que paren, el cuento sería diferente”, “añadiría, y si son hijas, el doble”, “en Alemania te dan dinero por cada hijo, además que existe una renta universal”, “y tanto que se arriesga la vida, yo tuve un embolismo de líquido amniótico en el parto del cual pude salir viva con pocas secuelas, pero es algo bastante grave y suele ser mortal”, son algunos de ellos.

Otros, en cambio, apuntan a que el sistema podría quebrar, y que muchas familias podrían decidir tener hijos para no trabajar y subsistir con esa ayuda.