El Boletín Oficial del Estado (BOE) confirma algo que es habitual por estas fechas. El verano termina y con la rutina de la vuelta al cole también llega el momento de cambiar al horario de invierno. Este ajuste marca que por la tarde oscurecerá antes, ganando una hora más de sueño en la noche en que cambian los relojes. Son muchos que, aunque es algo que se repite todos los años, se siguen preguntando si se atrasa o se adelanta la hora en el nuevo horario de invierno.
El próximo cambio de hora en España, como recoge el BOE en la orden PCM/186/2022 del 11 de marzo en la que se publica el calendario del periodo de la hora de verano de 2022 a 2026, será en la madrugada del domingo 26 de octubre, cuando al marcar las 3:00, el reloj se retrasa a las 2:00. Así, ese domingo se duerme una hora más más que otro día. Este cambio se conoce como el ‘horario de invierno’. Y no hay que olvidar que en Canarias, esta modificación se hará teniendo en cuenta que allí es una hora menos que en la Península.
La normativa marca que este horario de verano terminará en todos los países miembros de la Unión Europea el mismo día, el último domingo del mes de octubre a las 2:00 de la madrugada, según el Tiempo Universal Coordinado (UTC). En verano, donde se aplica el huso horario UTC+2 en verano, el cambio es a las 3:00 y en Canarias, donde es el UTC+1, el ajuste es a las 2:00.
Eso sí, gracias a las nuevas tecnologías, la mayoría de los aparatos electrónicos como las tablets o los teléfonos móviles se cambian sólos. En cambio, en los relojes de pared y en algunos modelos de coche, sí habrá que hacerlo de forma manual.
¿Cuándo será el último cambio de hora?
En la orden que se ha señalado antes, queda claro que los cambios de hora seguirán realizándose tanto en primavera como en otoño hasta el año 2026. Aunque eso es lo que marca el documento oficial, el cambio horario en España está de nuevo de actualidad por unas palabras del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, quien ha destacado que “no tiene sentido”.
De momento, no se esperan cambios, de modo que se deberá seguir haciendo cuando llegue el verano y entre el invierno.