El tiempo mínimo que debes trabajar para cobrar la ayuda del SEPE de más de 10.000 euros

Para cobrar un subsidio por desempleo del SEPE es necesario haber cotizados 90 o 180 días, dependiendo de si tiene o no cargas familiares.

oficina del SEPE
Oficina del Servicio Público de Empleo Estatal Europa Press
Francisco Miralles

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ofrece diversas prestaciones dirigidas a desempleados que han perdido su trabajo y se encuentra en situación de vulnerabilidad. A veces los trabajadores no han acumulado suficientes cotizaciones para acceder a una prestación contributiva por desempleo. Es esta situación, hay una subsidio por desempleo cuyo importe puede alcanzar los 10.080 euros en total, casi 500 euros al mes durante 21 meses, pero ¿Cuál es el tiempo mínimo para cobrar esta ayuda?

El SEPE dice, que el tiempo mínimo cotizado para acceder a un subsidio por desempleo son 90 días en el caso de tener cargas familiares o 180 meses si no se tienen. Las cotizaciones por desempleo no son lo mismo que las cotizaciones a la Seguridad Social.

En este sentido, cotiza para el desempleo, todos los empleos desempeñados bajo la modalidad de trabajador por cuenta ajena se sujetan a cotización por desempleo. Esto incluye a aquellos incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social, el Sistema Especial Agrario, el Régimen de Trabajadores del Mar, así como los contratos de formación.

El subsidio por cotización insuficiente es una ayuda dirigida a personas que han trabajado menos de un año. La duración de este subsidio varía según el número de meses cotizados y si el solicitante tiene o no responsabilidades familiares, según se detalla en la web del SEPE.

Duración del subsidio dependiendo del tiempo cotizado

En el caso de tener responsabilidades familiares, la duración del subsidio será de 3, 4 o 5 meses si se ha cotizado tres, cuatro o cinco meses, respectivamente. En el caso de haber cotizados más de seis meses (180 días) la duración del subsidio será de seis meses, con la posibilidad de solicitar prórrogas hasta un máximo de 21 meses.

Por otro lado, si no hay cargas familiares, el subsidio durará seis meses por una cotización igual o superior a 180 días, sin posibilidad de prórroga, recalcan desde el SEPE.

Cuantía

La cuantía de este y en general, para todos los subsidios por desempleo será igual al 80% del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM), es decir, 480 euros al mes.

Así, un desempleado con cargas familiares que hubiera cotizado más de 180 días, podría cobrar esa ayuda de 480 euros durante 21 meses, lo que supondría una suma total de 10.080 euros.

Para cobrar este subsidio por desempleo será necesario estar en situación de desempleo y estar inscrito como demandante de empleo. Además, es necesario tener más de 90 días cotizados, pero menos de 360 días, ya que si se tiene más se tendría derecho a cobrar una prestación contributiva.

Por otro lado, se deberá acreditar carencia de rentas. El límite de rentas para cobrar un subsidio es el 75% del salario mínimo interprofesional, sin contar la parte proporcional de dos pagas extraordinarias. Con la reciente subida del SMI, este límite estará fijado en los 850,5 euros al mes.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: