El SEPE cambia este requisito para acceder a los subsidios por desempleo

Con la subida del Salario Mínimo Interprofesional cambiará uno de los requisitos para acceder a los subsidios por desempleo del Servicio Público de Empleo Estatal.

El SEPE cambia este requisito para acceder a los subsidios por desempleo
Requisitos para pedir los subsidios por desempleo del SEPE
Francisco Miralles

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ofrece varios subsidios por desempleo para aquellas personas desempleadas que han dejado de cobrar el paro y se encuentran en una situación económica vulnerable. Para acceder a estas ayudas, es necesario reunir una serie de requisitos exigidos por el organismo.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció una subida del 8% sobre el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y que tendrá efecto con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2023. Esto significa que el SMI subirá hasta los 1.080 euros brutos al mes en 14 pagas, lo que supone una mejora de 80 euros al mes.

Esta subida afectará no solo a los 2,5 millones de trabajadores que cobran el SMI, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). También afectará a la hora se acceder a subsidios por desempleo, ya que los límites de rentas cambiarán.

Cambios para acceder a los subsidios por desempleo en 2023

Hasta ahora, para acceder a los subsidios por desempleo del SEPE se debía reunir una serie de requisitos. Entre ellos se encontraba estar en situación legal de desempleo, estar inscrito como demandante en las oficinas de empleo autonómicas o firmar el compromiso de actividad con, entre otras cosas, la búsqueda activa para el empleo.

Además, es necesario demostrar carencias de ingresos. Este es un requisito indispensable para acceder a estas prestaciones contributivas. El límite está fijado en el 75% del Salario Mínimo Interprofesional, sin contar la parte proporcional de dos pagas extraordinarias. Ahora mismo esta cuantía es de 750 euros al mes. Pero, de aprobarse la subida, este requisito cambiará y aumentará hasta los 810 euros anuales.

De esta forma, acceder a cualquier subsidio de SEPE será más fácil, ya que contarán con una ampliación de 60 euros en el límite de rentas.

¿Qué pasa con las personas que pidieron un subsidio en 2023 y ahora cumplen con el requisito de rentas?

Aquellas personas que durante 2023 solicitaran un subsidio al SEPE y este fuera denegado por tener rentas superiores a los 750 euros, pero están por debajo de los 810 euros, deberán volver a solicitar la prestación al SEPE. Esto deberá hacerse una vez que el Gobierno de España apruebe el nuevo Salario Mínimo Interprofesional en los 1.080 euros y se publique el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Para asegurarse bien de cómo proceder en estos casos, es importante consultar directamente al Servicio Público de Empleo Estatal. Desde hace unos meses el SEPE ofrece el teléfono 060, que es el servicio telefónico de atención al ciudadano.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: