El SEPE cambia uno de los requisitos para acceder a los subsidios por desempleo

Con la subida del salario mínimo interprofesional cambia los límites de rentas para acceder a los subsidios por desempleo fijado en el 75% del SMI vigente.

Una oficina de empleo del SEPE
Cambia uno de los requisitos para acceder a los subsidios del SEPE Europa Press
Francisco Miralles

La subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a los 1.134 euros brutos al mes, anunciado por el Gobierno este martes, no solo beneficiará a los 2,5 millones de trabajadores que lo cobran en España, sino también a la hora de acceder a los subsidios por desempleo gestionados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), ya que cambia los límites de las rentas.

Para acceder a estas prestaciones del SEPE, se exige reunir una serie de requisitos, como estar en situación legal de desempleo, estar inscrito como demandante en las oficinas de empleo autonómicas o firmar el compromiso de actividad con, entre otras cosas, la búsqueda activa para el empleo. Además, dependiendo de la situación familiar o personal, es posible que se exija cumplir con unos requisitos específicos como es el caso del subsidio para mayores de 52 años.

Por otro lado, al ser ayudas asistenciales (que se destinan a persona con pocos recursos económicos) se pide demostrar carencia de ingresos, el cual va vinculado al salario mínimo vigente.

Cambios para acceder a los subsidios por desempleo en 2024

Para solicitar cualquiera de los subsidios del SEPE se pide carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias. Hasta ahora ese límite estaba fijado en los 810 euros mensuales, pero con la nueva subida del SMI a los 1.134 euros, este límite ascenderá a los 850,5 euros al mes.

De esta forma, acceder a cualquier subsidio de SEPE será más fácil, ya que contarán con una ampliación de 60 euros en el límite de rentas.

¿Qué pasa con las personas que pidieron un subsidio en 2024 y ahora cumplen con el requisito de rentas?

Aquellas personas que durante el inicio de 2024 solicitaran un subsidio al SEPE y este fuera denegado por tener rentas superiores a los 810 euros, pero están por debajo de los 850,5 euros, deberán volver a solicitar la prestación al SEPE, siempre y cuando sigan reuniendo los requisitos.

Para asegurarse bien de cómo proceder en estos casos, es importante consultar directamente al Servicio Público de Empleo Estatal. Desde hace unos meses el SEPE ofrece el teléfono 060, que es el servicio telefónico de atención al ciudadano.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: