El SEPE avisa del subsidio de 2.880 euros que se puede pedir si has trabajado 90 días

Los trabajadores que terminen de trabajar Semana Santa y no tengan derecho a paro, pero si al menos 90 días trabajados podrán solicitar este subsidio por desempleo.

billetes de euros
El SEPE avisa del subsidio de 2.880 euros que se puede pedir si has trabajado 90 días
Francisco Miralles

La campaña de Semana Santa cerrará con la creación de 84.750 contratos en España, lo que supone un 17,1% más que hace un año. Tras esto, muchos trabajadores volverán a caer en el desempleo hasta encontrar una nueva oportunidad laboral o con la mirada puesta en la inminente campaña de verano. Aquellos trabajadores que tras perder su empleo no tengan derecho a percibir la prestación contributiva por desempleo, pero que cuenten con al menos 90 días cotizados podrán acceder al subsidio por desempleo por insuficiencia de cotización.

Los subsidios por desempleo son ayudas económicas destinadas a personas que no tienen derecho a acceder al paro o, que sin tener derecho a él carecen de recursos económicos. Además, dependiendo del subsidio al que se acceda, se deberá reunir una serie de requisitos generales, para todos y específicos, según el tipo de ayuda.

En este caso, la prestación por la que hace referencias el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es el subsidio por cotización insuficiente. Una ayuda que tendrá una duración que irá desde los 3 meses y hasta los 21 meses, dependiendo de los días cotizados y de las cargas familiares.

El subsidio para los que no tengan derecho a paro

El subsidio por cotizaciones insuficientes es un subsidio por desempleo al que se accede cuando no se tiene derecho a paro. Este tiene una cuantía de 480 euros al mes. La duración de esta ayuda dependerá de los días cotizados por desempleo, pudiendo ir desde los 3 meses y hasta los 21 meses. Así, para los trabajadores que no cuenten con cargas familiares y cuenten con al menos 180 días cotizados, tendrán derecho a 6 meses de subsidio.

oficina de empleo del SEPE

En el caso de sí contar con responsabilidades familiares y tener 3, 4 o 5 meses cotizados tendrá derecho a un subsidio correspondiente a los meses trabajados. En el caso de contar con al menos 6 meses de cotización, se tendrá derecho a 21 meses. Recordar en este punto, que se concede por periodos de seis meses, por lo que cada semestre se deberá de renovar el subsidio por desempleo.

De esta forma, los trabajadores que cuenten con cargas familiares y solo tengan 90 días cotizados, podrán cobrar una subsidio de 480 euros durante seis meses, es decir, 2.880 euros. En el caso de haber trabajado durante seis meses, la ayuda ascenderá hasta los 10.080 euros.

No todos los trabajadores pueden acceder a este subsidio

Una cosa hay que tener clara, ya que no todos los trabajadores pueden acceder al subsidio por cotización insuficiente. Esta ayuda, como se ha mencionado, está destinada a personas trabajadoras con carencia de ingresos ¿Qué significa? Qué solo podrán acceder a ella, aquellas personas que cuenten con menos del 75 % de Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Esta cantidad se sitúa en los 810 euros mensuales sin contar la parte proporcional de dos pagas extraordinarias. Es decir, que no todas las personas tendrán derecho, solo aquellas con carencia suficiente de ingresos.

El subsidio por insuficiencia de cotización puede solicitarse a través de la Sede Electrónica del SEPE, donde es necesario contar con certificado digital u otro método de autenticación. También es posible solicitarlo por internet sin certificado digital a través del formulario de pre-solicitud o de forma presencial.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: