La ayuda de casi 500 euros del SEPE que puedes cobrar durante 3 años si cumples este requisito

Esta ayuda está destinada a desempleados que siguen en paro y no tienen derecho ni a la prestación contributiva ni al subsidio por desempleo.

oficina de empleo en Madrid
Última ayuda del SEPE de 500 euros durante 33 meses EFE
Francisco Miralles

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) contempla hasta 9 tipos de prestaciones y subsidios por desempleo, dependiendo de la situación económica y familiar de cada persona en situación de parado. A veces, el empleo no llega, por lo que los parados agotan todas las ayudas por desempleo a las que tendría derecho. En este sentido, el SEPE contempla una última ayuda para los parados de larga duración de casi 500 euros al mes y que se puede cobrar durante 33 meses.

Esta ayuda es la conocida como Renta Activa de Inserción o RAI estando destinada a personas desempleadas que tienen problemas para reincorporarse al mercado laboral. No todas las personas pueden acceder a esta ayuda. El SEPE contempla los siguientes colectivos como posibles beneficiarios:

  • Los desempleados de larga duración mayores de 45 años.
  • Los emigrantes retornados mayores de 45 años.
  • Las víctimas de violencia de género o doméstica: deberán acreditar que tienen esa condición.
  • Las personas con una incapacidad permanente o una discapacidad igual o superior al 33%.

Requisitos para acceder a esta ayuda

Para acceder a la Renta Activa de Inserción, es necesario estar inscrito como demandante de empleo y mantener esa inscripción durante todo el periodo de percepción de la prestación, además de suscribir el acuerdo de actividad. Además, es necesario ser menor de 65 años.

Por otro lado, hay que carecer de rentas superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional, excluyendo la parte proporcional de dos pagas extras (actualmente son 850,5 euros al mes). En caso de tener cónyuge, hijos menores de 26 años o mayores con discapacidad, o menores en acogida, el límite de rentas se calcula considerando los ingresos de toda la unidad familiar, dividiéndolo por el número de miembros.

Las víctimas de violencia de género, doméstica o sexual podrán acceder a la prestación si cumplen ciertos requisitos y no han sido beneficiarias de tres programas similares anteriormente. Por último, esta ayuda tiene una limitación y no podrán acceder aquellas personas que hubieran sido beneficiarias por tres veces de la Renta Activa de Inserción.

Duración y cuantía

Aunque la duración máxima de la RAI es por 33 meses, esta se concede en periodos de 11 meses como máximo. Una vez agotada se deberá de esperar un año para volver a solicitar una nueva RAI (se le conoce como año en blanco) así hasta un máximo de 3 veces.

En caso de ser víctima de violencia de género, sexual o doméstica y haber cambiado de residencia recientemente, se puede solicitar un pago adicional de tres mensualidades de la RAI. En el caso de empezar a trabajar como autónomo o a tiempo completo, se suspenderá el pago de la RAI y se percibirá una ayuda equivalente al 25 % de su cuantía (120 euros) durante un máximo de 180 días.

La Renta Activa de Inserción se puede compatibilizar con un trabajo tiempo parcial. En este caso, se ajusta el pago según el tiempo trabajado y se amplía el periodo pendiente de percepción en la misma proporción. Es decir, se puede reducir la cuantía a la mitad, pero ampliando su duración al doble de tiempo.

La cuantía son 480 euros al mes, el equivalente al 80 % del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Esta ayuda del SEPE se abona a mes vencido, el día 10 de cada mes. En el caso de que este día sea festivo o inhábil, el pago se realizará al día siguiente. La RAI se puede solicitar desde la Sede Electrónica del Servicio Público de Empleo.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: