El SEPE ofrece una ayuda de 5.280 euros hasta junio de 2024: puedes pedirla tres veces

El SEPE dispone hasta junio de una ayuda extraordinaria por desempleo a los parados de larga duración y que pueden solicitar hasta tres veces. ¿Por qué desaparece?

personas desempleadas en una oficina del SEPE
El SEPE ofrece una ayuda de hasta 5.280 euros disponible hasta junio de 2024. Archivo
Francisco Miralles

Cuando un trabajador pierde su empleo en España, tiene derecho a solicitar una prestación o subsidio por desempleo al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). En determinadas ocasiones el trabajador puede agotar el paro o el subsidio al que tenía derecho y seguir estando parado. Ante esta situación, el SEPE ofrece una ayuda extraordinaria de 5.280 euros repartida en 11 meses y con la posibilidad de solicitarse hasta tres veces.

Esta ayuda extraordinaria es conocida como la Renta Activa de Inserción (RAI), una prestación destinada a ciertos trabajadores con dificultades para encontrar trabajo. Además, como para cualquier subsidio, se deberá carecer de ingresos económicos mensuales por encima del 75% del salario mínimo interprofesional (SMI), excluida la parte proporcional de las dos pagas extraordinarias.

Sin embargo, solo estará disponible hasta junio de 2024. La razón es la entrada en vigor del Real Decreto-ley 7/2023, de 19 de diciembre, por la que se pone en marcha la última reforma de los subsidios por desempleo del SEPE. Estos quedarán reducidos solo a tres, así la RAI desaparece. A pesar de esto, la medida no tiene carácter retroactivo, es decir, las personas que tengan derecho al subsidio, hasta el 31 de mayo, pueden acceder a ella si cumplen los requisitos y disfrutarlas hasta en tres ocasiones.

Cabe recordar que los subsidios por desempleo son ayudas económicas destinadas personas que, tras agotar el paro o sin tener derecho a él, carecen de recursos económicos. Además, como para cualquier subsidio por desempleo, habrá que reunir una serie de requisitos generales y los específicos propios de la Renta Activa de Inserción.

Los trabajadores que pueden acceder a la Renta Activa de Inserción

Según recoge el SEPE en su página web, la Renta Activa de Inserción puede ser solicitada por personas con dificultades para encontrar empleo en el actual mercado laboral. Estas personas son desempleadas de larga duración, personas con discapacidad, emigrantes retornados y víctimas de violencia de género.

En el caso de las personas desempleadas de larga duración o emigrantes retornados, deberán acreditar tal condición que se consigue estando inscrito como demandante de empleo durante al menos 12 meses. Además, hay que tener la edad de 45 años o más y haber consumido la prestación contributiva a la que tenían derecho.

En el caso de personas con discapacidad, será necesario tener reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%. En el caso de las víctimas de violencia de género, sexual o doméstica tienen que tener acreditada dicha condición por la Administración competente.

Las personas que cumplan estas condiciones pueden solicitar la Renta Activa de Inserción a través de la Sede Electrónica del SEPE o de manera presencial en las oficinas de prestaciones mediante cita previa.

Cuantías para 2024

La cuantía de la Renta Activa de Inserción es equivalente al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM). En 2024, el IPREM ha subido hasta los 600 euros mensuales, por lo que la RAI pasa se mantiene en los 480 euros al mes.

Cuando el SEPE concede la Renta Activa de Inserción lo hace por 11 meses. Esto significa que los beneficiarios de esta prestación recibirán una cuantía de 5.280 euros por cada RAI. Otro aspecto importante es que este subsidio extraordinario puede solicitarse hasta tres veces, pero es necesario dejar entre cada ayuda un año de espera.

Aunque no afecte a los beneficiarios de este subsidio, es cierto que desde el 1 de junio de 2024, las cuantías serán diferentes para todos ellos, menos para quienes tengan acceso al de mayores de 52 años (seguirá siendo esa cuantía fija). Durante los 180 primeros días, se cobrará el 95% del IPREM, 570 euros mensuales; que pasarán a 540 euros durante los seis meses siguientes. A partir de ese año y hasta que dure el derecho a recibirlo, el importe queda fijado en el 80% del IPREM.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: