El SEPE tiene una ayuda de 480 euros que puedes cobrar en 2024 mientras trabajas

Los mayores desempleados, a partir de los 52 años, tienen permiso del Servicio Público de Empleo Estatal para compatibilizar el subsidio por desempleo junto a un trabajo. ¿Se reduce el sueldo?

desempleada mayor de 52 años frente a una oficina del SEPE
La ayuda de 480 euros del SEPE que puede compatibilizarse mientras trabajas: los requisitos Europa Press
Isabel Gómez

Llegar a una edad que sobrepase los 50 años y quedar en situación de desempleo puede llegar a ser un serio problema para la economía familiar. Son muchos los que al agotar la prestación contributiva por desempleo (el paro) buscan conocer ¿cómo puedo cobrar el subsidio para mayores de 52 años? En muchos casos, solo encuentran trabajos a media jornada, por lo que también dudan si ¿puedo compatibilizar el subsidio por desempleo con un trabajo? El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) avisa que esta ayuda de 480 euros es compatible cuando se cumplan ciertos requisitos, que se verán a continuación.

Por regla general, un trabajador que cobre cualquier tipo de prestación, contributiva o no contributiva, de este organismo público debe interrumpir el cobro de la misma cuando encuentre un trabajo por cuenta ajena a tiempo completo, aunque existen excepciones.

En este sentido, en SEPE permite cobrar el subsidio para mayores de 52 años a las personas desempleadas que han agotado el paro o han trabajado entre 90 y 359 días. Esta ayuda es de 480 euros mensuales, correspondiente al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM).

Para ser beneficiario de esta es necesario haber alcanzado la edad establecida, es decir, tener 52 los o más y haber agotado el paro. Además, debe estar inscrito como demandante de empleo en el SEPE durante todo el periodo que la cobra y suscribir el compromiso de actividad. Otra condición es demostrar que sus rentas mensuales no llegan al 75% del salario mínimo interprofesional (750 euros).

Requisitos del SEPE para que los mayores de 52 años puedan compatibilizar la ayuda con un trabajo

Tal y como recoge el portal web del SEPE, siempre es posible compatibilizar el subsidio por desempleo para mayores de 52 años “cuando sean contratadas a tiempo completo, de forma indefinida o temporal, en cuyo caso, la duración del contrato debe ser superior a tres meses”.

En el caso que alguno de los parados del SEPE se encuentre en esa situación, durante toda la duración del contrato, corresponde a la empresa completar el importe del subsidio recibido hasta el importe del salario que le corresponda. Además, la empresa también tiene que cotizar a la Seguridad Social por todas las contingencias, comunes y profesionales, incluyendo la parte correspondiente de subsidio.

Una vez firmado el contrato, corresponde al beneficiario de la ayuda presentar el contrato en la oficina de prestaciones y que esta compruebe que se cumplen los requisitos y la compatibilidad. “El abono del subsidio se reanuda desde la fecha de colocación, reduciendo su cuantía al 50%”, indican la normativa legal. Así, cuando el SEPE apruebe la compatibilidad, la cuantía queda reducida a 240 euros al mes.

¿Cuál es la duración máxima del subsidio para mayores de 52 años?

Como sus beneficiarios encuentran muchas dificultades para reincorporarse al mercado laboral, en muchas ocasiones, la duración es hasta que se encuentra un nuevo trabajo o hasta que se alcanza la edad de jubilación.

Además, este subsidio para mayores de 52 años tiene una característica especial porque es el único que cotiza para la pensión de jubilación. Lo hace por el 125% de la base mínima de cotización en cada momento, actualmente, cotiza por 1.575 euros mensuales.

A pesar de que aún están en reuniones el Ministerio de Trabajo junto a los agentes sociales, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra competente, Yolanda Díaz, está buscando la fórmula para aunar todos los subsidios en uno solo. Algo que no se sabe cómo afectará a ciencia cierta al destinado a los mayores de 52 años, puesto que es el único que cotiza para la jubilación.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: