Así afecta la subida del SMI en 2023 a la hora de pedir el subsidio para mayores de 52 años

La subida del Salario Mínimo Interprofesional afectará a la hora de pedir y mantener el subsidio para mayores de 52 años. Estas son las razones.

Así afecta la subida del SMI a la hora de pedir el subsidio para mayores de 52 años
Cómo afecta la subida del SMI en el subsidio para mayores de 52 años. Europa Press
Francisco Miralles

El presidente del Gobierno de España, Pedo Sánchez, anuncio ayer, que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) subirá un 8% con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2023. Esto significa que pasará de los actuales 1.000 euros a los 1.080 euros mensuales brutos en 14 pagas, lo que supone un incremento de 80 euros. La subida afectará a los beneficiarios del subsidio para mayores de 52 años, ya que cambiará los requisitos para acceder a esta ayuda económica del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Al igual que el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) afecta sobre cuantía de los subsidios y cuantías máximas y mínimas de la prestación contributiva del SEPE, el SMI lo hace sobre los requisitos para acceder a los subsidios. Hace tan solo dos meses, el Gobierno de España incluyo en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) un incremento del IPREM del 3,6%, haciendo que la cuantía de los subsidios ascendieron a los 480 euros y el paro máximo hasta los 1.575 euros.

Ahora, con la subida del SMI, los desempleados que quieran acceder a uno de los ocho subsidios por desempleo del SEPE deberán cumplir con el nuevo requisito de rentas.

Nuevo límite de rentas para acceder a la ayuda

Para acceder al subsidio para mayores de 52 años es necesario demostrar, entre otros requisitos, que el posible beneficiario cuente con una vulnerabilidad económica. Según explica el SEPE, es necesario carecer de rentas propias de cualquier naturaleza que en cómputo mensual sean superiores al 75% del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.

Hasta ahora, para acceder al subsidio era necesario tener rentas inferiores a los 750 euros mensuales, pero ahora, con el nuevo incremento, el límite ascenderá hasta los 810 euros mensuales, lo que significa que será más fácil su acceso, ya que el umbral de ingresos aumenta 60 euros.

Para mantener el cobro de la ayuda, todos los beneficiarios, una vez cumplan un año desde la aprobación del subsidio, deberán presentar una declaración anual de rentas al Servicio Público de Empleo (SEPE). Desde que se cumpla un año de la ayuda, habrá un plazo de 15 días hábiles para presentar el documento.

Las personas en situación de desempleo, mayores de 52 años que quieran acceder a este subsidio, deben saber que es además de reunir los requisitos generales, es necesario que contar con los años de cotización necesarios para acceder a la pensión de jubilación.

Cuantías del subsidio para mayores de 52 años

A partir de este mes de febrero, el SEPE comenzará a pagar la nueva cuantía de los subsidios por desempleo. Así, los beneficiarios del subsidio para mayores de 52 años verán estas ayudas incrementadas hasta los 480 euros mensuales, que es el actual 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Esto supone una subida de 20,98 euros, un 3,6%, respecto a los 579,02 euros actuales.

El SEPE abona este mes esta subida y no en enero, debido a todas las prestaciones por desempleo se devengan con un mes de retraso.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: