Los dos beneficios económicos que puedes solicitar en la pensión de jubilación en 2024: hasta 12.000 euros

Los pensionistas tienen la posibilidad de acceder al complemento por brecha de género y a la jubilación demorada, garantizando así un plus en la pensión.

dos pensionistas andando por un bosque
Los complementos que permiten aumentar la cuantía de la pensión Pixabay
Francisco Miralles

Al jubilarse, por regla general se cobra menos dinero que si se estuviera trabajando. Esto se debe al método de cálculo de las pensiones de la Seguridad Social, en el que se tienen en cuenta las 300 últimas bases de cotización, pero se dividen entre 350. A nadie le gusta perder dinero y menos a los pensionistas, por ello, la Seguridad Social cuenta dos complementos que los pensionistas pueden solicitar para adherirlos a su pensión de jubilación y de esta forma aumentar su cuantía.

Estos complementos son la jubilación demorada y, por otro lado, el complemento para reducir la brecha de género, al que pueden acceder los hombres, y sus cuantías, se han visto actualizadas este 2024. La Seguridad Social explica que mientras que al primero solo se puede acceder a través de la pensión de jubilación, al complemento por hijo puede acceder cualquier pensionista que cobre una pensión contributiva (salvo la jubilación parcial).

Mientras que en la jubilación demorada se puede cobrar hasta 12.000 euros por año que se retrase la edad de jubilación, en el complemento por hijo en la pensión la cuantía puede llegar hasta los 1.859,2 euros anuales.

La jubilación demorada

En la reforma de las pensiones llevada a cabo por el anterior ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se introdujo un nuevo modelo de retiro, llamado jubilación demorada. Este busca premiar a los trabajadores que deciden retrasar la edad de jubilación, es decir, continuar trabajando más allá de la edad ordinaria de jubilación.

La Seguridad Social ofrece tres tipos de incentivos. El primero de ellos, es añadir a la pensión un 4% adicional por cada año completo cotizado después de alcanzar la edad de jubilación ordinaria, un complemento que se cobrará en cheque cuando se haga efectiva la jubilación. Según los datos de la Seguridad Social, durante los cinco primeros meses de 2023 este se situó en 20.511 euros.

Además, es posible acogerse a una cantidad a tanto alzado, que por cada año cotizado tras dicha edad, la cuantía a percibir se situará entre los 5.000 y los 12.000 euros. También es posible coger una combinación de las dos.

Para acceder a esta modalidad hay que alcanzar la edad ordinaria de jubilación legal. En 2024, la edad legal para jubilarse es a los 66 años y seis meses cuando se hayan cotizado menos de 38 años a la Seguridad Social, o a los 65 años si se supera ese tiempo de cotización. La Seguridad Social explica que la jubilación demorada no es compatible con la jubilación anticipada, flexible o la activa.

Complemento para reducir la brecha de género

El complemento para reducir la brecha de género en las pensiones es una cantidad económica que la Seguridad Social concede a pensionistas que durante una época de su vida no pudieron cotizar y, por ello, vieron perjudicada su jubilación. Este puede ser solicitado tanto por hombres como por mujeres. La cuantía irá desde los 28 euros y hasta los 112 euros mensuales, dependiendo del número de hijos.

Este complemento, así como sus requisitos, se encuentra bajo el Real Decreto-ley 3/2021, pero en el Real Decreto-ley 8/2023, se actualizaron sus cuantías conforme al artículo 58 de la Ley General de la Seguridad Social. Así, las cuantías de este complemento para 2024, son las siguientes:

  • Un hijo: 33,20 euros al mes, 464,8 euros al año.
  • Dos hijos: 66,4 euros al mes, 929,6 euros al año.
  • Tres hijos: 99,6 euros al mes, 1.394,4 euros al año.
  • Cuatro o más hijos: 132,8 euros al mes, 1.859,2 euros al año.

Este complemento debe de solicitarse al Instituto Nacional de la Seguridad Social junto con la solicitud de la pensión contributiva. En el caso de trabajadores de la mar, deberán pedirlo al Instituto Social de la Marina. Este puede solicitarse a través del portal “Tu Seguridad Social” o de manera presencial en algunos de los Centros de Atención e Información (CAISS).

En el caso de tener dudas o consultas, estas pueden resolverse a través de los teléfonos 901 166 565 y el 915 421 176.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: