Cuándo pagan las pensiones este mes de mayo de 2022: las fechas clave de BBVA, Santander, CaixaBank, ING...

Como viene siendo habitual, la Seguridad Social pagará las pensiones el 25 de mayo, aunque los bancos pueden adelantar esa fecha.

Una pensionista saca el dinero de su pensión de un cajero
Una pensionista saca el dinero de su pensión de un cajero Envato
Isabel Gómez

Se acerca el final de mes de mayo y los pensionistas ya empiezan a calcular cuándo van a recibir el cobro de sus pensiones, tanto las contributivas como las no contributivas, por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO). Y aunque desde este ente público hay una fecha fijada en la que se realiza el pago de estas ayudas, algunas entidades financieras podrán adelantar el importe, antes de que lo emita la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), como se detalla a continuación.

Pero ante la cuestión de cuándo se van a pagar las pensiones en mayo, es necesario reseñar que, como recoge la normativa de la Seguridad Social, el abono de la cuantía suele ejecutarse siempre el mismo día del calendario, a no ser que caiga en festivo y deba moverse al siguiente día hábil. Sin embargo, esto no siempre se produce así en todos los bancos y cajas de ahorros. El motivo recae en que se suele adelantar el cobro de estas ayudas uno o dos días antes de que lo hagan desde la administración.

Hay entidades bancarias, como Caixabank, que siempre tienen por costumbre adelantar el importe a sus clientes por si tienen que hacer algunas operaciones financieras que requieran del dinero un poco antes de la fecha estipulada en la que ejecuta el cobro la TGSS. Pero, ¿qué fechas son las que se barajan habitualmente?

¿Qué día se cobran las pensiones?

Por regla general, desde la administración pública suelen realizar el pago de las pensiones el día 25 de cada mes. Por tanto, se traduce que en mayo, los pensionistas podrán acudir el próximo miércoles de mayo a sus respectivas entidades financieras donde lo reciban para realizar pagos o retirar el dinero.

Aunque, como viene siendo habitual en la práctica, estos bancos y cajas de ahorros colaboradores de la Seguridad Social, adelantarán los importes a recibir entre el próximo lunes y martes, 23 y 24 de mayo. Un hecho que ya se ha confirmado por la mayoría de ellos.

¿Qué ocurre con los que reciben la pensión por primera vez?

En estos casos, la fecha en la que se reciben la pensión, los que se estrenan como beneficiarios de la misma ya cambia. Por tanto, hay una diferenciación, sin importar la entidad bancaria a la que pertenezcan, ya que se producirá una diferencia entre dos fechas:

  • Los que ya eran beneficiarios de la pensión: deberá fijarse en la fecha en la que ha ido recibiendo su ayuda durante los últimos meses y hacer un cálculo aproximado.
  • Los que la cobran por primera vez: desde la Seguridad Social informan que la operación bancaria se llevará a cabo el último día hábil del mes en el que se perciba. Por tanto, en mayo esa fecha corresponde con el martes, 31.

Pago de las pensiones mayo 2022

Cada banco es libre de elegir cuándo quiere adelantar el dinero en las cuentas bancarias de sus clientes. Las fechas que se manejan para el presente mes de mayo, corresponden con los dos primeros días de la próxima semana, ya que el 21 y 22 es sábado y domingo, correspondientemente. Así, la fecha de pago de las pensiones son las siguientes:

  • Bankinter: 23 de mayo.
  • Caixabank: 24 de mayo.
  • Banco Santander: 24 de mayo.
  • Unicaja: 24 de mayo.
  • Banco Sabadell: 25 de mayo.
  • Ibercaja: 25 de mayo.
  • BBVA: 25 de mayo.
  • Kutxabank: 25 de mayo.
  • ING: 25 de mayo.
  • Abanca: 25 de mayo.
  • Cajamar: 25 de mayo.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: