¿Qué día se cobra la pensión en noviembre de 2022 y la paga extra de Navidad? Las fechas clave de CaixaBank, BBVA, Santander, ING...

Aun faltan días para que pensionistas y jubilados cobren la pensión correspondiente de este mes junto a la paga extra de Navidad. Este es la fecha de ingreso, según la entidad bancaria.

Cuándo se cobra la pensión este mes y la paga extra de Navidad: Caixabank, Santander, BBVA...
Cuándo se cobra la paga extra de Navidad y la pensión Envato
Francisco Miralles

Se acerca el día en el que pensionistas y jubilados de España recibirán la pensión correspondiente al mes de noviembre y la paga extra de Navidad. La Seguridad Social tiene fijado el día 25 de noviembre de 2022 como fecha tope para realizar el ingreso, pero algunas entidades bancarias como CaixabankBBVASantander e ING apuestan por adelantar el cobro unos días.

La mayoría de las pensiones contributivas y no contributivas que gestiona la Seguridad Social se reciben en un total de 14 pagas, 12 de ellas corresponden a cada uno de los meses del año y las dos restantes corresponden a la extra de verano, que se cobra a finales de junio, y la paga extraordinaria de Navidad, que se recibe a finales de noviembre.

Pero no todas las pensiones de la Seguridad Social tienen paga extra. Existen ciertas de estas prestaciones que por su naturaleza se reciben en 12 pagas, incluyendo las dos extraordinarias de junio y noviembre de forma prorrateada en las mensualidades ordinarias. Según explica la Seguridad Social, es el caso de las derivadas de un accidente de trabajo (AT) o enfermedad profesional (EP). Es decir, las pensiones por incapacidad permanente.

También cabe recordar que ciertos pensionistas solo van a recibir una parte de la extra de Navidad. Esta situación va a depender del mes en el que el trabajador solicitó la pensión de jubilación o pasó a recibir una de las pensiones que tienen paga extra, como pueden ser la de viudedadorfandad o en favor de familiares

¿Cuándo se cobra la pensión y la paga extra de Navidad en noviembre?

La Seguridad Social ingresa la paga extra de Navidad junto con la pensión correspondiente al mes de noviembre, el jueves, 24 de noviembre de 2022. Es el día fijado, pero dependiendo de la entidad bancaria puede variar.

Así, algunos bancos suelen hacer el ingreso entre los días 24 y 28 de cada mes. En el siguiente listado se puede consultar la fecha de ingreso de cada banco. Lista elaborada por Noticiastrabajo y con la confirmación de las entidades bancarias.

Qué día paga cada banco la pensión

  • CaixaBank: jueves, 24 de noviembre.
  • Banco Santander: jueves, 24 de noviembre.
  • Unicaja: a partir del 21 de noviembre.
  • BBVA: viernes, 25 de noviembre.
  • ING: viernes, 25 de noviembre.
  • Abanca: viernes, 25 de noviembre.
  • Ibercaja: jueves, 24 de noviembre.
  • KutxaBank: viernes, 25 de noviembre. 
  • Banco Sabadell: jueves, 24 de noviembre.

La mayoría de los pensionistas recibirán el ingreso de la paga extra de Navidad junto con la llegada del ‘Black friday’. De esta forma, muchos de los beneficiarios de estas prestaciones podrán hacer uso de este extra de dinero para hacer sus compras de Navidad aprovechando los grandes descuentos de este viernes negro.

Cuánto se cobra por la paga extra de Navidad

Su importe es el equivalente al de las pagas ordinarias que se perciben a lo largo del año. Así, si un pensionista recibe de cuantía por la pensión 1.200 euros, se le bonificará con 2.400 euros correspondientes a 1.200 euros de la ordinaria y los 1.200 restantes de la extra.

En el caso de empezar a cobrar la pensión durante este mismo 2022, la cuantía irá en función de los devengos recibidos. Según informa la Seguridad Social, para cobrar parte de la extra de noviembre se deberá haber cobrado al menos un mes desde el 1 de junio y el 30 de noviembre de 2022. De ese modo, si se han cobrado dos meses, el beneficiario/a tendrá derecho a la mitad de la extra de Navidad.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: