
Se acaba de celebrar el puente del 15 de agosto, ecuador del mes, y los pensionistas que cobran una pensión contributiva del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) comienzan a preguntarse cuándo van a poder cobrarla en agosto. Algo que desde el organismo público se han visto obligados a aclarar. Y es que, a pesar de que las medidas de la pandemia ya dejaron de estar activas en mayo, hay entidades financieras, como Caixabank, que seguirán adelantando en cobro.
Desde el pasado mayo, por orden del Gobierno de España, los bancos y cajas de ahorros españoles ya no están obligados a adelantar el importe de las pensiones. Así lo comunicó la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
La paguilla de este mes de agosto viene tras un mes de julio cuyo pago de las pensiones supuso un gasto de más de diez millones de euros para las arcas del Estado. Así lo ha dado a conocer el Ministerio de la Seguridad Social, algo que se traduce en que el gasto del Gobierno en pensiones se sitúa en el 11,8% del PIB. Y es que la pensión media del sistema volcó a subir en 1.094,4 euros mensuales.
A pesar de que corresponde a la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) emitir el pago de esta ayuda contributiva, los beneficiarios de la pensión no contributiva del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) también van a ver ingresada la cuantía, tanto de Caixabank como de la entidad financiera de la que sean clientes. Sin duda, los más beneficiados por el incremento del 15% en el importe.
Caixabank pagará la cuantía de las pensiones en agosto este día
Por regla general, la Seguridad Social recoge en su normativa legal que la fecha exacta de cobro de las pensiones corresponde con el primer día hábil al mes correspondiente. Eso quiere decir que la pensión de agosto se cobrará el próximo, 1 de septiembre. Sin embargo, la TGSS emite el pago el día 25 a las entidades financieras colaboradoras. De ahí se deduce que el próximo jueves, 25 de agosto, ya tendrán disponible el importe en sus cuentas bancarias.
Caixabank sigue siendo de esos bancos que adelantan el pago. Como recoge La Información, la entidad bancaria catalana (resultado de la fusión entre La Caixa y Bankia), va a permitir que sus clientes puedan recibir la cuantía de su pensión, contributiva o no contributiva, a partir del martes, 23 de agosto. Una fecha estimada y que puede modificarse en cualquier momento.
Un aspecto que hay que tener en cuenta es que esa fecha de cobro va a cambiar en agosto, cuando se trate de trabajadores que acaben de abandonar el mercado laboral y vayan a recibir la pensión por primera vez. Estos van a tener que esperar al último día hábil del mes en que se va a recibir. De ahí se deduce que los primeros perceptores de la pensión, se cobre el miércoles, 31 de agosto.
¿Qué día adelantarán las demás entidades financieras el cobro de la pensión en agosto?
A continuación se va a detallar cuál es la fecha que se tiene prevista que se cobre la pensiones en el mes de agosto. Cabe mencionar que aún no hay nada confirmado al 100%, por lo que las fechas podrán modificarse y se irán actualizando. Aun así, según el portal HelpmyCash, se estima que estos bancos y cajas de ahorros adelanten el cobro de la ayuda contributiva en estos días:
- BBVA: a partir del 25 de agosto.
- Abanca: a partir del 25 de agosto.
- Banco Santander: a partir del 25 de agosto.
- Banco Sabadell: a partir del 25 de agosto.
- Ibercaja: a partir del 25 de agosto.
- Unicaja: a partir del 22 de agosto.
- Kutxabank: a partir del 26 de agosto.
Lo más leído
-
Precio de la luz mañana martes 26 de septiembre por horas: cuándo es más barata
-
Viajes del Imserso 2023-2024: la fecha en la que llegan las cartas para ir a las agencias
-
El SEPE lanza 12.026 ofertas de empleo indefinido con sueldos que pueden llegar a los 3.000 euros
-
La Seguridad Social confirma cambio de fecha: este día se cobra la paga extra de Navidad 2023