El Servicio Andaluz de Salud (SAS) convoca oposiciones 3.125 plazas de acceso libre

El SAS ha convocado un total de 4.636 plazas para el sector sanitario andaluz de las que 3.125 son de acceso libre y 1.511 plazas para promoción interna.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) convoca oposiciones 3.125 plazas de acceso libre
Oposiciones del SAS en Andalucía
Ainoa Asenjo

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha convocado oposiciones para cubrir 4.636 plazas de empleo público. Con esta convocatoria se pretende consolidad el empleo estable en la sanidad pública andaluza, que va a incorporar a nuevos funcionarios. En concreto, se han convocado 3.125 plazas para el turno de acceso libre y 1.511 para promoción interna.

En cuanto al cupo de vacantes reservado para personas con discapacidad, el proceso selectivo recoge el 10% de la plazas. De ese porcentaje, el 7% será para personas que acrediten un grado de discapacidad igual o superior al 33%; otro 2% para personas que acrediten discapacidad intelectual y un 1% para personas con enfermedad mental.

En caso de no cubrirse se reservarán para próximas oposiciones hasta llegar al límite del 10%. Las plazas restantes se sumarán al cupo general tanto para acceso libre como para promoción interna. De esta forma, esta Oferta de Empleo Público de 2022 supone 623 plazas más que la de 2021.

Acumulación de plazas de 2018, 2019, 2020 y 2021

El SAS continuará ofertando plazas que son fruto de Ofertas de Empleo Público correspondientes a 2018, 2019, 2020 y 2021. En total se agrupan hasta 15.541 plazas. Antes de finalizar 2022, el Consejo también debe convocar plazas para la estabilización de empleo temporal. Estos es, aquellos puestos de trabajo ocupados durante los tres años anteriores al 31 de diciembre de 2020 por la que se prevén convocar 14.818 plazas.

Tal y como indica ABC Sevilla,  el Consejo de Gobierno ha aprobado la prórroga de la integración del personal de las agencias públicas empresariales disueltas en el SAS. Se trata de entre 9.000 y 10.000 empleados públicos que eran personal laboral en su mayoría y ahora serán personal estatutario.

En definitiva, el SAS afronta también la adaptación de sus estructuras organizativas por la incorporación de los centros y recursos provenientes de las agencias públicas empresariales sanitarias. Por tanto, se adoptarán dos medidas. Por un lado, las plazas del régimen laboral vacantes de las agencias sanitarias incorporadas al SAS, ocupadas por personal laboral temporal, se transformarán en plazas de la categoría estatutaria equivalente, terminando la relación laboral de las personas que las ocupan y pasando a suscribir un nombramiento estatutario al amparo del Estatuto Marco.

Por otro lado, al personal laboral fijo proveniente de las citadas agencias se le ha de ofertar la integración en el régimen estatutario en la categoría profesional equivalente, en aras a la mayor homogeneidad de las relaciones de empleo.

Lo más leído

Archivado en: