Temario de las oposiciones de Correos 2023: cómo prepararse para superar el examen

El temario de las oposiciones de Correos se compone solamente de 12 temas, siendo uno de los motivos principales por lo que están tan demandadas.

Una trabajadora de Correos
Temario de las oposiciones de Correos 2023
Esperanza Murcia

Las oposiciones de Correos es una de las más esperadas de 2023. Son 7.757 plazas las que la compañía de servicio postal ha publicado para personal laboral fijo, si bien falta por publicarse el segundo desarrollo con el reparto de dichos puestos de trabajo y cómo se desarrollarán, es decir, si serán a jornada completa o parcial. Lo que sí se conoce desde el año pasado es el temario que deben preparar los opositores, así como los requisitos que tienen que cumplir. 

El temario, de tan solo 12 temas, es el mismo para los distintos puestos de trabajo publicados (reparto 1 y 2, agente de clasificación y atención al cliente) que pertenecen al Grupo Profesional IV (Personal Operativo). Son los siguientes, tal como aparece en las bases de la convocatoria

  • Tema 1. Correos: marco normativo postal y naturaleza jurídica. Organismos reguladores nacionales e internacionales. Organizaciones postales internacionales en las que participa o tienen vinculación con Correos. Organización del Grupo Correos. Correos y su adaptación a los cambios.
  • Tema 2. Experiencia de personas en Correos. Diversidad, Inclusión e Igualdad.
  • Prevención de riesgos y bienestar. Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Ejes de la sostenibilidad en Correos. Emprendimiento e Innovación
  • Tema 3. Productos y servicios: Comunicación. Paquetería de Correos y de Correos Express. Servicios e-commerce y Citypaq.
  • Tema 4. Productos y servicios: En Oficinas. Servicios Financieros. Soluciones Digitales. Filatelia
  • Tema 5. Nuevas líneas de negocio: Correos Logística. Correos Frío. Otros negocios.
  • Tema 6. Herramientas. Funciones y utilidad.
  • Tema 7. Procesos operativos I: Admisión
  • Tema 8. Procesos operativos II: Tratamiento y Transporte
  • Tema 9. Procesos operativos III: Distribución y Entrega
  • Tema 10. El cliente: Atención al cliente y calidad. Protocolos de Ventas
  • Tema 11. Internacionalización y Aduanas.
  • Tema 12. Normas de cumplimiento: Protección de datos. Prevención de Blanqueo de Capitales. Compromiso ético y transparencia. Seguridad de la Información y Ciberseguridad.

Al ser una de las oposiciones más demandadas, hay un gran número de academias que se encargan de preparar a los opositores para superar las pruebas, ante la pregunta de dónde conseguir el temario de Correos. Se puede obtener el temario en PDF, con los temas desarrollados, en páginas webs o editoriales especializados como ‘MAD’, ‘Zbrain’, ‘Innotest’, ‘CEP’ o ‘MasterD’. Otra búsqueda frecuente en encontrar el temario de Correos gratis, pero desde la entidad solo facilitan el esquema de temas, no el contenido de los mismos. 

Pruebas de las oposiciones a Correos 2023 

Una vez que se conoce el temario, es importante saber cómo son los exámenes de las oposiciones a Correos. Aquí sí hay diferencias dependiendo del puesto de trabajo al que se presenten los opositores: 

  • Prueba Reparto/Agente de Clasificación: se realiza una prueba conjunta para los puestos de trabajo de Reparto 1 (motorizado), Reparto 2 (a pie) y Agente de Clasificación. Se trata de un cuestionario tipo test de 100 preguntas con cuatro opciones de respuesta, teniendo que responder correctamente a un mínimo de 55 preguntas. 
  • Prueba Atención al Cliente/a: prueba para los puestos de Atención al Cliente. Se debe contestar correctamente a 60 preguntas o más, tratándose también de un cuestionario tipo test compuesto de 100 preguntas. 

Hay que destacar que no restan puntos por las respuestas erróneas, lo que supone una ventaja para los aspirantes, que solo necesitan contar con el título en Educación Secundaria Obligatoria (ESO). A esta se le suma una fase de valoración de méritos, donde se pueden conseguir puntos por la acreditación de idiomas, cursos o experiencia dentro de Correos. 

Lo más leído

Archivado en: