Cómo sumar puntos para las oposiciones de Correos 2023 y aumentar las posibilidades de obtener plaza

La fase de méritos de las oposiciones de Correos permite ganar puntos para tener más posibilidades de conseguir una plaza. Así se puede alcanzar la máxima puntuación en cada puesto de trabajo.

repartidor de Correos durante su jornada de trabajo
Cómo conseguir puntos para las oposiciones de Correos
Esperanza Murcia

Las oposiciones de Correos 2023 han iniciado su cuenta atrás. Los interesados pueden inscribirse hasta el 21 de enero, mientras que el proceso de selección deberá finalizar, como tarde, el 31 de diciembre del presente año. Para aumentar las posibilidades de conseguir una plaza, los opositores no solo cuentan con sacar la máxima nota en el examen (60 puntos), sino que pueden ganar puntos con la fase de méritos (un máximo de 40). 

Primero de todo, avisar de que se valorarán aquellos realizados a 31 de diciembre de 2022 (incluido), excepto los cursos de formación y la acreditación de idiomas, para los que se amplía el plazo hasta el 20 de febrero de 2023. Se puede conseguir puntuación extra por disponer de experiencia en Correos, contar con títulos académicos, tener alguno de los cursos puntuables o saber idiomas. 

El segundo punto importante es que los méritos no se puntúan igual para cada puesto de trabajo: por un lado, existe el baremos para las posiciones de Reparto 1 (motorizado), Reparto 2 (a pie) y Agente de clasificación. Y, por otro, existe un baremo para los puestos de Atención al cliente. A continuación se muestra cómo se valora cada uno de ellos. 

Fase de méritos de las oposiciones de Correos 

Como se ha explicado, se puede obtener un máximo de 40 puntos en la fase de méritos de las oposiciones de Correos. Dependiendo del puesto de trabajo al que se opte, el sistema para alcanzar la puntuación más alta varía, como establece el primer desarrollo de la convocatoria. 

Reparto 1, Reparto 2 y Agente de clasificación

Se puede conseguir puntos por las siguientes aptitudes: 

  • Tener antigüedad en Correos, en cualquier puesto de trabajo, desde el 1 de mayo de 2012. No se valora el tiempo prestado durante una relación laboral indemnizada por despido con carácter previo a la finalización del proceso. Por cada día de la duración efectiva del o de los contratos a tiempo completo, o su equivalencia por acumulación de contratos a tiempo parcial, se obtienen 0,00388 puntos con un máximo de 7,5 puntos.
  • Por haber desempeñado cada uno de los puestos de trabajo en la provincia solicitada, desde el 1 de mayo de 2012. Tampoco se valora el tiempo prestado durante una relación laboral indemnizada. Por cada día de la duración efectiva del o de los contratos a tiempo completo, o su equivalencia por acumulación de contratos a tiempo parcial, se obtienen 0,00423 puntos con un máximo de 7,5 puntos.
  • Por pertenecer a las Bolsas de Empleo del puesto y provincia solicitados, conforme a la convocatoria de cobertura temporal de 2021 y figurar en la misma con una puntuación para cada puesto de trabajo, se suman los siguientes puntos: valoración de méritos entre 0 y 10, 2,5 puntos; mayor de 10 y hasta 20, 5 puntos; y mayor de 20, 8 puntos.
  • Contar con los cursos de Productos y Servicios 2022, 2 puntos; con los cursos de Procesos y Herramientas de Distribución y Centros 2022, 2,5 puntos; con los cursos de Office 365, 0,75 puntos; y con los cursos de Gestión aduanera para personal operativo 2022, 0,75 puntos. 
  • Tener el título de Formación Profesional (Grado Medio o Superior), Bachillerato o titulación equivalente: 4 puntos
  • Para el puesto de Reparto 1, estar en posesión del permiso de conducir A1: 5 puntos
  • Para el puesto de Reparto 2 y Agente de clasificación, tener el carnet de conducir B: 5 puntos.

Asimismo, se pueden ganar puntos por la acreditación de idiomas, que varía dependiendo de la comunidad autónoma. En las comunidades de Galicia, País Vasco, Navarra, Cataluña,
Islas Baleares y Comunidad Valenciana, donde existe otra lengua oficial propia, además del castellano, el reparto se establece de la siguiente manera: 

  • Nivel A2 o superior: 1 punto.
  • Conocimientos de la lengua oficial propia de cada comunidad: 1 punto.

Por su parte, para el resto de comunidades autónomas, se puede obtener 2 puntos por acreditar un nivel de inglés A2 o superior. 

Atención al cliente

Respecto al reparto de puntos en la fase de méritos para los puestos de Atención al cliente, se recibe la misma puntuación por la antigüedad en Correos, la experiencia en cada uno de los puestos de trabajo seleccionados o pertenecer a las Bolsas de Empleo que en el apartado anterior. Las variaciones vienen en los siguientes puntos: 

  • Tener una titulación universitaria oficial: 6 puntos.
  • Contar con el título de Formación Profesional (Grado superior o Grado medio), Bachillerato o titulación equivalente: 4 puntos. No es acumulativa con la anterior. 

Por la acreditación de idiomas, también se encuentran diferencias. En las Comunidades Autónomas de Galicia, País Vasco, Navarra, Cataluña, Islas Baleares y Comunidad Valenciana, donde se reconoce otra lengua oficial propia: 

  • Nivel B1 de inglés o superior: 3 puntos. 
  • Tener conocimientos de la lengua oficial propia de cada comunidad: 2 puntos. 

Para el resto de comunidades, se podrá obtener 5 puntos por acreditar un nivel B1 de inglés o superior. 

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: