Cataluña convoca para este año 250 plazas para el cuerpo de Bomberos

 

Cataluña convoca para este año 250 plazas para el cuerpo de Bomberos
Oposiciones bomberos en Barcelona
Francisco Miralles

El pasado día 18 de diciembre se publicó en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya la Resolución por la que se convoca el proceso de selección para promover 250 plazas en la escala básica del cuerpo de Bomberos de la Generalidad. Oposiciones grupo C2.

Oferta empleo público 2019 Cataluña. Las personas interesadas en presentarse a estas oposiciones a bombero Cataluña y ser admitidos en este proceso selectivo deberán de cumplir los siguientes requisitos:

  • Nacionalidad.
  • Tener la nacionalidad española o la de uno de los otros estados miembros de la Unión Europea.

También pueden ser admitidas las personas incluidas en el ámbito de aplicación de los tratados internacionales suscritos por la Unión Europea y ratificados por España en los que sea aplicable la libre circulación de trabajadores.

Igualmente, pueden participar, sea cual sea su nacionalidad, el o la cónyuge de español o de nacional de otros estados miembros de la Unión Europea, siempre que no esté separado de derecho, y sus descendientes y los del cónyuge siempre que no estén separados de derecho, sean menores de 21 años o mayores de esta edad dependientes, de acuerdo con lo que dispone el artículo 57 del Real decreto legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto básico del empleado público.

En cualquier caso, las personas participantes que no tengan la nacionalidad española tienen que acreditar documentalmente su nacionalidad.

  • Edad.
  • Haber cumplido 16 años y no superar la edad establecida para la jubilación forzosa.
  • Titulación.
  • Graduado en educación secundaria obligatoria o superior. Asimismo, se aplicará lo que dispone la Orden EDU/1603/2009, de 10 de junio, por la que se establecen las equivalencias con los títulos de graduado en educación secundaria obligatoria y de bachillerato regulados en la Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, modificada por la Orden EDU/520/2011, de 7 de marzo. Si se trata de un título obtenido en el extranjero, es necesario disponer de la homologación correspondiente del órgano competente.
  • Permiso de conducir.
  • Estar en posesión del permiso de conducir de vehículos de la categoría C, en vigor, o permisos equivalentes de acuerdo con la normativa aplicable.
  • Lengua catalana.
  • Poseer los conocimientos de nivel de suficiencia de catalán (C1) o superior.
  • Lengua castellana.
  • Poseer los conocimientos de lengua castellana correspondientes al diploma de español (C1) o superior, en caso de que las personas participantes no tengan la nacionalidad española.
  • Capacidad.
  • Poseer la capacidad física y psíquica necesaria para ejercer las funciones propias de las plazas que es necesario cubrir.
  • Habilitación.
  • No haber estado separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las administraciones públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las comunidades autónomas, ni encontrarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para acceder al cuerpo o escala, o para ejercer funciones similares a las que desarrollaba como personal laboral. En el caso de ser nacional de otro Estado, no encontrarse inhabilitado o en una situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida en su Estado, en los mismos términos, acceder al empleo público.
  • Tasa de inscripción.

Haber satisfecho la tasa de inscripción que corresponda, de acuerdo con lo que establece la base 3.3 siempre que no se encuentre en el supuesto de exención establecido en la base mencionada.

2.2 Para la admisión en este proceso selectivo, las personas participantes tienen que cumplir los requisitos en el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantenerlos hasta el momento de la toma de posesión como funcionario de carrera, salvo los correspondientes a lengua catalana y lengua castellana.

El plazo de presentación de solicitudes para estas oposiciones a bombero se extenderá un plazo de 20 días hábiles a contar desde el día siguiente al de la publicación de esta convocatoria de empleo público en el DOGC que puedes consultar desde aquí.

Lo más leído

Archivado en: