Las empresas en ERTE no pueden contratar trabajadores ni pedir horas extra a los empleados

Las empresas en ERTE no pueden contratar trabajadores ni pedir horas extra a los empleados
Berta F. Quintanilla

La Inspección de Trabajo que estudia el fraude en los ERTE tendrá que estar pendiente también de que las empresas en ERTE no contraten nuevos trabajadores. Así, tampoco podrán pedir horas extra a los trabajadores reincorporados de ERTE o a los no afectados.

El Congreso dio el pasado miércoles el visto bueno a la convalidación del decreto que prolonga los ERTE hasta el día 30 de septiembre. Esta nueva medida, apoya a los trabajadores en ERTE a consecuencia de la pandemia sanitaria del Covid19.

En caso de que se produzcan rebrotes, los trabajadores en ERTE o los que ya se hayan reincorporado a la empresa cuentan con protección especial por parte del Gobierno. El ejecutivo sabe que aún queda mucho por hacer, hasta que salga la vacuna del coronavirus durante 2021.

Aparece la figura del ERTE de transición para las empresas que tengan problemas para volver a la normalidad y también nace otro nuevo modelo para aquellas empresas que volverían a cerrar por los rebrotes.

Las empresas en ERTE no pueden contratar

La nueva medida aprobada en el Congreso dice que las empresas en ERTE no pueden contratar trabajadores. Sólo podrán hacerlo si los contratos de trabajo con los que ya cuenta no reúnen las capacidades para las tareas concretas del puesto de trabajo o la vacante surgida a consecuencia de la pandemia.

Estos argumentos deberá justificarlos ante el Ministerio de Trabajo. En caso de que no sea así o no se acepte la argumentación, las empresas en ERTE no podrán contratar nuevos empleados.

La nueva medida proporciona a los ERTE por causas objetivas la prohibición de acogerse a ella si tienen domicilio en un paraíso fiscal. Tampoco puede repartir dividendos y es de aplicación a las empresas que a día 29 de febrero tuvieran menos de 50 trabajadores en plantilla.

Continúa e impulsa el plazo de mantener el empleo a los trabajadores durante 6 meses.

Creación de empleo

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, respalda esta propuesta con la que pretende mantener los empleos en las empresas. La idea es que el coronavirus no deje de lado las contrataciones ni las altas en la Seguridad Social.

La aparición de los ERTE, pese a los problemas de cobro de prestaciones en el SEPE, es una buena propuesta para evitar los despidos, como explicó Díaz.

Por otro lado, la Inspección de Trabajo continúa investigando los ERTE fraudulentos. Muchos trabajadores reincorporados de ERTE a sus empresas no dan parte al SEPE. Además, el mal uso de las horas extra es otro de los pilares en los que se asientan estos nuevos ERTE fraudulentos.

 

Lo más leído

Archivado en: