
La pandemia del coronavirus ha hecho reinventarse a muchas Administraciones públicas. Una de ellas, la Seguridad Social, que ha adecuado los trámites online a las necesidades de cada ciudadano.
De este modo, los escritos, demandas o comunicaciones pueden enviarse a este organismo sin necesidad de la firma digital. Pero esta es una medida que no va a perdurar en el tiempo, ya que ha sido adoptada como consecuencia de la crisis sanitaria del Covid19.
Hay que recordar que la Seguridad Social, en estos momentos, está tramitando importantes ayudas económicas y otra documentación muy demandada a consecuencia de la crisis. Entre ellas se encuentra, en primer lugar, la ayuda económica del Ingreso Mínimo Vital, aprobada por el Gobierno recientemente.
Siempre y cuando la normativa de la solicitud a presentar no lo deniegue expresamente, los usuarios podrán acceder a los trámites adjuntando una documentación física, no digital.
La Seguridad Social, durante esta pandemia, siempre ha buscado una cercanía constante con el público. Por eso, ha puesto a disposición del demandante un teléfono gratuito.
La nueva medida, que la Seguridad Social ha publicitado también en la mayoría de sus redes sociales, permite que los documentos necesarios sean presentados por el registro electrónico. Estos archivos pueden ser adjuntados en nombre propio o en el de otra persona siempre y cuando estemos autorizados legalmente para hacerlo.
Atención online sin firma digital en la Seguridad Social
Cuando la Seguridad Social dio la opción de realizar trámites sin certificado o firma digital dejó constancia también de que estas actuaciones únicamente podrían realizarse si el trámite era urgente.
En este caso, aparece un formulario web en el que las personas físicas deben comenzar adjuntando copia de su DNI mientras que, en el caso de las empresas, lo que se solicita es el CIF.
También hace falta poner claro el nombre y los apellidos, así como el número de teléfono de contacto o el email con el objetivo de que los empleados públicos de la Seguridad Social puedan contactar con el interesado en caso de darse alguna incidencia.
Además de indicar que el trámite se dirige a la Tesorería de la Seguridad Social, en la provincia en la que resida el demandante.
El máximo de peso para la documentación anexada es de 10Mb, y antes de hacerlo habrá de constar el asunto y una breve descripción de los hechos expuestos.
Desde la Seguridad Social, los trabajadores han insistido en que el número de solicitudes con el que cuentan es tan elevado que en ocasiones pueden llegar a retardar la respuesta. En esos casos hace falta esperar y no mandar continuamente preguntas sobre el estado de la demanda.
La Seguridad Social en tiempos de pandemia:
Lo más leído
-
Hipotecas: los bancos devuelven el dinero que te cobraron abusivamente
-
¿Cómo afecta la baja laboral a la pensión de jubilación?
-
El precio de la luz mañana jueves, 1 de junio de 2023, baja: estas son las horas más baratas de la tarifa
-
Hacienda multa con hasta 2.500 euros por hacer estas transferencias