Cómo cobrar el Ingreso Mínimo Vital y la Renta de Inserción a la vez

Ambas prestaciones son compatibles entre si y se podrá solicitar siempre y cuándo se reunan ciertos requisitos

Cómo cobrar el Ingreso Mínimo Vital y la Renta de Inserción a la vez
Cobrar el IMV y la RAI a la vez
Berta F. Quintanilla

¿Puedo cobrar al mismo tiempo la ayuda social de la Renta de Inserción y el Ingreso Mínimo Vital? Depende de la Comunidad Autónoma en la que vivas. La Seguridad Social asegura que casi 300.000 familias de las que reciben ya el subsidio Mínimo de Inserción solicitan también la Renta Mínima Vital.

Lo primero que tienes que tener claro es que el Ingreso Mínimo Vital o la Renta Mínima Vital es una ayuda de subsistencia básica que aprobó el Gobierno durante la pandemia sanitaria. Es a nivel nacional, mientras que la Renta de Inserción es una ayuda económica de las Comunidades Autónomas.

Para evitar el conflicto y las confusiones sobre cobrar al mismo tiempo la Renta de Inserción y el Ingreso Mínimo Vital, se admite la compatibilidad de ambas ayudas.

Esto es posible porque la Renta de Inserción no cuenta como un ingreso, al contrario de lo que pasaría en caso de que fuese un trabajo remunerado, por ejemplo.

Intercambio de información con las Comunidades Autónomas

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, señaló que trabajan mano a mano con las Comunidades Autónomas en un nuevo protocolo de intercambio de información para dar rapidez al cobro del Ingreso Mínimo Vital.

Con esta nueva medida, además, quieren compatibilizar las Rentas Autonómicas al Ingreso Mínimo Vital. Cada Comunidad Autónoma debe regular y modular su ayuda económica de Renta de Inserción de modo que se adapte perfectamente a la Renta Mínima Vital.

Son los presidentes de cada una de las autonomías los que tienen que modificar las normas de acceso a las Rentas de Inserción.

Los datos más recientes hablan de más de 600.000 solicitudes para cobrar el Ingreso Mínimo Vital en la Seguridad Social durante el último mes. Ahora, la Administración debe comprobar si todas son válidas o hay alguna que quede descartada.

¿Puedo pedir la Renta Mínima Vital y la Renta de Inserción al mismo tiempo?

Como hemos señalado antes, son compatibles las dos ayudas económicas. En estos momentos, según las últimas reuniones, corresponde a las rentas de cada Comunidad Autónoma decidir la cuantía que cobrará el solicitante de cada una de ellas. En el siguiente artículo se explica las rentas activas de inserción que son compatibles con el ingreso mínimo vital

Hace una semana, el ministerio de Seguridad Social comenzó a pasar datos a las Comunidades Autónomas de las personas a las que aprueba el Ingreso Mínimo Vital.

La nueva medida de colaboración entre Gobierno y Comunidades Autónomas sirve para que éstas puedan regular sus ayudas económicas de Renta de Garantía Social. Cada Comunidad Autónoma puede regular su prestación como considere necesario”.

Si este no es tu caso y te han denegado esta prestación del INSS, puedes consultar los posibles motivos por los que se te han denegado el ingreso mínimo vital.

Es importante conocer cuándo pagará la Seguridad Social el Ingreso Mínimo Vital, porque en las últimas semanas muchos beneficiarios denuncian retrasos.

La Renta de Inserción Social y el Ingreso Mínimo Vital, como hemos visto, pueden ir de la mano. Los protocolos de actuación conjunta del Gobierno y las Comunidades Autónomas dan luz verde a esta compatibilidad.

Lo más leído

Archivado en: