Cursos online para trabajar como monitor de comedor escolar

Para desarrollar esta profesión se pueden realizar cursos online de empresas privadas, grados de Formación Profesional o carreras universitarias. Estos son los títulos homologados.

Monitoras de comedor escolar
Monitoras de comedor escolar
Ainoa Asenjo

En pleno curso escolar 2022/2023 son muchos los que quieren trabajar como monitor de comedor escolar. Esta figura es la encargada de que los alumnos coman saludablemente y de crear hábitos de vida saludables para que los estudiantes lo interioricen como un aspecto fundamental en su rutina. La demanda de este servicio es muy alta y, por ello, se lanzan ofertas de empleo específicas para este sector.

La vocación por la profesión, habilidades de liderazgo, saber tratar con niños pequeños, contar con la capacidad para resolver conflictos o tener buena comunicación con los escolares forman parte de las aptitudes que debe tener el monitor en su espacio de trabajo. Por tanto, además de contar con la titulación necesaria, también es importante que el interesado en desarrollar esta labor se sienta identificado con esos valores.

Si la persona cuenta con las facultades mencionadas anteriormente debe saber que existen cursos de distinta índole que pueden habilitarla para ser monitor de comedor escolar. Desde Noticiastrabajo se han clasificado las cinco mejores opciones para formar parte de este departamento.

¿Qué hay que estudiar para ser monitor de comedor escolar?

Para ejercer como monitor de comedor escolar tan solo será necesario realizar un curso que habilite al interesado para ello. En esta ocasión, para elegir el mejor curso habrá que tener en cuenta diversos aspectos como el precio, el contenido, acceso a materiales, el tipo de certificación y la duración de la formación. Existen 2 tipos de cursos, ambos con la misma validez legal, que permiten trabajar como monitor de comedor:

  • Los oficiales que gestionan las distintas administraciones públicas como grados medios o superiores de Formación Profesional o carreras universitarias enfocadas en Educación.
  • Los impartidos por academias privadas.

5 cursos online para ser monitor de comedor escolar

De los 5 cursos que se detallarán a continuación, en todos habrá que abonar una tasa a excepción de la formación impartida por el Inem, que es gratuita. No obstante, todos ellos pueden realizarse de forma online y en un corto periodo de tiempo.

Curso de Euoinnova

Entre los contenidos impartidos en el curso se abordará: el estudio de la legislación y normas de este sector; la organización y funcionamiento de un comedor; las necesidades y características de alimentación equilibrada y saludable; las tareas que debe acometer un monitor; promover un buen ambiente educativo; y formar a los alumnos para que sean capaces de controlar el comedor de manera adecuada.

El precio oscila entre los 250 y 500 euros, se puede hacer online al 100% y cuenta con certificación homologada. Toda la información se puede conocer detalladamente en la página web de Euroinnova.

Curso de Plan-A

Se trata de una formación totalmente online y que ofrece a los alumnos que lo superen un diploma inmediato. La tasa debe abonarse después de realizar el test final. El temario se reparte entre los siguientes contenidos: pasos a seguir en la elaboración de un menú de colegio; cómo debe ser la alimentación en la infancia; situaciones especiales, como alergias, intolerancias alimenticias o dietas blandas; normas de higiene; y cómo debe actuar un monitor en el comedor con los alumnos. Los detalles de este curso para ser monitor de comedor escolar pueden conocerse en la página web de Plan-A.

Curso impartido por la Formación Carpe Diem

El curso cuenta con una duración de 150 horas y el precio oscila entre 90 y 100 euros. El curso está acreditado por la Universidad de Nebrija y firmado por su rector. Además, esta formación también permite presentarse a bolsas de empleo y oposiciones. El tiempo límite para realizar el curso son 6 meses y, entre los objetivos, destaca formar a los futuros monitores en conocimientos sobre la nutrición y alimentación infantil saludable, principalmente. En la página web de Carpe Diem se puede conocer toda la información sobre el curso.

Curso de Emagister

Este curso de Emagister tiene un precio que ronda los 100 euros y se compone de un total de 600 horas lectivas distribuidas en 3 meses de formación. Además del temario, los alumnos pueden apoyarse en vídeos explicativos. El principal objetivo es la formación de los alumnos para que desarrollen la función de atención educativa y vigilancia. Puede realizarse Toda la información se puede conocer detalladamente en la página web de Emagister.

Curso de Inem

Este es el único curso gratuito de todos los mencionados en esta noticia. Está compuesto de 300 horas flexibles. Entre los objetivos destacan: capacidad para mantener el orden durante el ingreso de los alumnos en el comedor; velar por el cumplimiento de los horarios y turnos; funcionamiento de los comedores escolares; competencias profesionales; y dieta y alimentación equilibrada, así como normas básicas de higiene. En la plataforma de Cursos Inem se pueden conocer más detalles.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: