España entra en el Top 10 europeo de países con más universitarios jóvenes

Eurostat ha publicado un estudio que indica cuáles son los países con mayor tasa de universitarios. A la cabeza se encuentran Lituania, Francia, Polonia, España, Irlanda, Luxemburgo o Chipre.

Estas son las regiones de Europa con más jóvenes universitarios
España alcanza Top 10 en Europa por número de jóvenes universitarios Envato
Ainoa Asenjo

La posesión de un título universitario o una formación superior abre puertas en el mercado laboral. Por eso se ha convertido en un aspecto fundamental para conseguir un buen trabajo y buenas condiciones laborales. Ahora, Eurostat indica en su informe que el 48,7% de los estudiantes españoles de entre 25 y 34 años han completado sus estudios.

El objetivo marcado por Bruselas para 2030 es del 45% y la media europea del 41,2%, por lo que España supera de largo esta cifra y se cuela dentro del ‘top 10’. En esta línea, País Vasco se ha conformado como la segunda región Europea con la mayor tasa de universitarios entre los jóvenes estudiantes con el 66%. Navarra, por su parte, se encuentra en el décimo lugar con una cuota del 61%. A ellas se unen otras como Utrech, Zurich, Luxemburgo, Budapest o Île-de-France.

Vilna, provincia de Lituania, se encuentra a la cabeza de la lista. En definitiva, aquellos territorios especializados en actividades de investigación e innovación o fabricación de alta tecnolo han experimentado un gran aumento. Así, Luxemburgo (62,6%), Irlanda (61,7%) y Chipre (58,3%) se sitúan en los primeros puestos de la lista. También están por delante Países Bajos, Noruega, Suiza, Bélgica, Francia, Dinamarca o Suecia. De las 240 regiones europeas de las que se disponen datos, el 30% ha alcanzado ya el objetivo europeo y un total de 22 presentan porcentajes por encima del 55%. 

Lugares con menor tasa de universitarios

En cambio, a la cola se encuentran varias regiones de Europa del Este como Rumanía con zonas con un porcentaje por debajo del 25%. En concreto, tres regiones rumanas: Centru (17,5 %), Sud-Est (15,9 %) y Sud-Muntenia (15,3 %). A ellas se suman Italia y otros territorios periféricos como las Azores (Portugal) o la Guayana Francesa. La importancia del sector agrícola y las pocas ofertas de empleo para trabajadores cualificados dificulta la finalización de estudios universitarios.

En cuanto a España, el país cuenta con 5 comunidades que no superan la media europea. Estas son Ceuta (26%), Murcia (38,9%), Extremadura (38,9%), Islas Canarias (40,01%) y Andalucía (41,6%). Melilla, que no se incluye en la lista, ha conseguido que el 44% de los habitantes entre 25 y 34 años tengan estudios terciarios.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: