Formación Profesional para mayores de 50 años: ciclos para encontrar empleo

Los grados en Administración, Auxiliar de Enfermería o Microsistemas Informáticos en Redes cuentan con un gran porcentaje de empleabilidad sin importar la edad del demandante.

Ciclos de Formación Profesional para personas mayores de 50 años
Formación Profesional para mayores de 50 años Envato
Ainoa Asenjo

Encontrar empleo cuando se supera la barrera de los 50 años no es fácil. Por esta razón, reciclarse y estudiar un grado de Formación Profesional (FP) es uno de los recursos para mejorar la empleabilidad de estas personas. Según los datos publicados por la Encuesta de Población Activa (EPA), el 30,35% del paro registrado en España son personas mayores de 50 años. Es decir, 1 de cada 3 españoles o, lo que es lo mismo, casi 1.000.000 de personas cuya edad supera este número están en situación de desempleo. 

Aunque al principio retomar formaciones académicas pueda crear incertidumbre en el futuro estudiante por una disminución en la capacidad de estudio, esta puede ser una gran oportunidad para volver al mercado laboral. Además, debe ser una motivación ya que la FP es la titulación más demandada en ofertas de empleo. Eso sí, la constancia será fundamental para conseguir la titulación.

Entre los grados medios y superiores que ofrece la Formación Profesional destacan 5 cuyo porcentaje de empleabilidad es bastante alto. Entre ellos, los relacionados con Cuidados Auxiliares de Enfermería; Sistemas Microinformáticos y Redes; Gestión Administrativa; Transporte y Logística; y Marketing y Publicidad.

Requisitos para matricularse en Formación Profesional

Los requisitos para estudiar un ciclo medio o superior serán diferentes. Por ello, en caso de que el futuro alumno haya decidido estudiar un Grado Medio, este deberá cumplir con, al menos, una de las siguientes condiciones antes de enviar su matrícula:

  • El título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de un nivel académico superior.
  • Un título Profesional Básico (Formación Profesional Básica).
  • Un título de Técnico o de Técnico Auxiliar o equivalente a efectos académicos.
  • El segundo curso del Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP).
  • La prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio.
  • La prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

Por el contrario, para matricularse en un Grado Superior de Formación Profesional los parámetros cambian. Esta vez, el solicitante deberá cumplir con alguno de los siguientes requisitos:

  • El título de Bachiller, o de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias del Bachillerato.
  • El segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
  • Un título de Técnico (Formación Profesional de Grado Medio).
  • Un título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos.
  • El curso de Orientación Universitaria (COU).
  • Cualquier titulación universitaria o equivalente.
  • La prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior.
  • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

5 ciclos de Formación Profesional para mayores de 50 años

Teniendo en cuenta los perfiles profesionales más solicitados en el mercado laboral, estos son los 5 grados de Formación Profesional que ofrecen más posibilidades de empleo entre las personas mayores de 50 años.

Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería

En la sanidad pública, un 30% del personal contratado tiene más de 55 años y el 54% tiene entre 35 y 54 años. Por tanto, el sector sanitario cuenta con uno de los mayores porcentajes de empleabilidad. Además, se trata de un perfil muy demandado ya que el pasado 2021 se contrató a más de 100.000 personas con esta titulación. En este curso se aprenderá a hacer curas básicas de enfermería, preparar los instrumentos sanitarios para usarlos en consultas y sobre ayuda psicológica al paciente.

Grado Medio en Sistemas Microinformáticos y Redes

Las empresas demandan cada vez más perfiles especializados en el entorno digital. El uso de las redes sociales y el gran crecimiento del mercado digital ha puesto el foco de atención en este sector. Con esta titulación, el alumno podrá ejercer como desarrollador de aplicaciones informáticas para la gestión empresarial y de negocio, y desarrollador de aplicaciones en el ámbito del entretenimiento y la informática móvil, entre otros puestos de trabajo.

Grado Medio en Gestión Administrativa

Aunque se trata de un grado muy solicitado, según datos facilitados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se trata de uno de los ciclos formativos con empleabilidad más alta. En él se estudiará gestión contable y financiera de la empresa, gestiones administrativas de las áreas de formación, selección y atención al cliente, entre otros contenidos.

Grado Superior en Transporte y Logística

En el sector transportes existe una gran demanda. En un mundo cada vez más consumista, hiperconectado y globalizado, esta titulación ofrecerá valor añadido al currículum de la persona desempleada. Este aportará conocimientos como: gestión administrativa del comercio internacional, logística de aprovisionamiento y organización del transporte de mercancías, entre otros.

Grado Superior en Marketing y Publicidad

Al igual que sucede con el grado medio en Sistemas Microinformáticos y Redes, es uno de los perfiles profesionales más solicitados por las empresas debido a los grandes cambios de digitalización que se han producido durante la última década. Este grado habilitará al estudiante para trabajar en publicidad, departamentos de marketing y comunicación, medios de comunicación o como consultor freelance.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: