El Gobierno adelanta las becas del MEC para el curso 2022-2023: este es el nuevo plazo de inscripción

Por primera vez en la historia los solicitantes de una beca del MEC sabrán si se les ha sido concedido la beca antes de que comiencen las clases.

Alumnos haciendo un examen
El Gobierno adelanta las becas para el curso 2022-2023: este es el nuevo plazo de inscripción NoticiasTrabajo
Francisco Miralles

Cambios sin precedentes en las becas del MEC para el próximo curso 2022-2023: el plazo de presentación de solicitudes se adelanta 4 meses. En concreto, las candidaturas para acceder a una de estas ayudas al estudio comenzarán a ponerse en marcha a partir de este mismo mes de marzo. Así lo acaba de anunciar el Ministerio de Educación y Formación Profesional, cuya cartera pertenece a la actual ministra Pilar Alegría Continente. 

Hay que recordar que es la primera vez que se da esta circunstancia. Normalmente la solicitud se abría a los candidatos/as entre los meses de julio y agosto de cada año. Pero ahora cambian las normas de acceso. Lo que se busca desde el seno del Gobierno de España es que los alumnos sepan si se les ha aprobado la cuantía antes de comenzar con las clases, lo que les permitirá planificar y sufragar los gastos como consecuencia de la realización de sus estudios. 

Esta es la fecha en la que se podrá acceder a las becas del MEC para el próximo curso

Lo cierto es que hasta el momento, el anuncio de la aprobación o no se producía meses más tarde, e incluso en algunos casos incluso se prolongaba durante más tiempo, lo que producía una situación de incertidumbre para los estudiantes, así como para sus familias. Todavía a día de hoy no se conoce la fecha en concreto en la que se podrá gestionar este trámite, pero se estará muy pendiente para ofrecer el día en el que se empiecen a mover las solicitudes. 

Lo que sí se sabe con certeza es que las becas del MEC beneficiarán a más de un millón de personas, ya sean las matriculadas Bachillerato, Formación Profesional o los universitarios, ya que cuenta con un presupuesto "histórico" cifrado en 2.134 millones de euros, esto es, un 45% más que con respecto a hace 5 años. Esta inversión está impulsada con la intención de cubrir la entrada de los nuevos beneficiarios con motivo de la crisis económica a raíz de la pandemia. 

Requisitos

Otro punto clave y que sufre modificaciones de vital importancia tiene que ver con los requisitos mínimos exigidos. En cuanto a las notas, se necesitará obtener un 5 de media para conseguir una de las becas ofertadas. Para los alumnos de Bachillerato y Formación Profesional, estarán obligados a aprobar todas las asignaturas a excepción de una. Eso sí, no podrán optar aquellos que repitan curso. 

Un peldaño más arriba, los universitarios tienen que superar un porcentaje exacto de créditos que variará en función de la titulación académica en la que se encuentren matriculados. Las ramas son las siguientes: 

  • Ciencias Sociales y Jurídicas: 90%
  • Artes y Humanidades: 90%
  • Ciencias de la salud: 80%
  • Enseñanzas técnicas: 65%
  • Ciencias: 65%

En caso de que se quiera optar a un máster no habilitante, es decir, los que no son obligatorios para ejercer una determinada profesión, baja la nota media de un 6,5 a un 5. Por otra parte, las cuantías económicas variarán en función de la renta familiar de cada solicitante. En caso de que sea alumno de FP, la base mensual aumenta de 300 a 350 euros al mes. 

Cuantías 

Como se ha mencionado anteriormente, el Ejecutivo cuenta con un presupuesto de un 2.134 millones de euros, que se distribuirán de la siguiente forma:

  • En todas las enseñanzas, la cuantía fija ligada a la renta del solicitante será de 1.700 euros.
  • La cuantía fija ligada a la residencia del solicitante asciende a 1.600 euros.
  • La cuantía fija ligada a la excelencia en el rendimiento académico oscila entre 50 y 125 euros a partir de una nota media de 8
  • La cuantía variable y distinta para los diferentes solicitantes que resultará de la ponderación de la nota media del expediente del estudiante y de su renta familiar, tendrá un importe mínimo de 60 euros. 
  • Para las enseñanzas no universitarias, la beca básica será de 300 euros, que se incrementa en 50 euros para los alumnos de Ciclos Formativos de Grado Básico.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: