Estos son los requisitos para acceder a una beca en el próximo curso 2022-2023

Estos son los requerimientos obligatorios para conseguir una de las becas 2022-2023 del Ministerio de Educación y Formación Profesional

Alumnos en clase
Requisitos para optar a las ayudas al estudio 2022-2023 NoticiasTrabajo
Trinidad Rodríguez

Novedades importantes para los más de un millón de estudiantes que se beneficiarán de las becas 2022-2023 dirigidas para el próximo curso lectivo e impulsadas desde el seno del Ministerio de Educación y Formación Profesional, cuya cartera pertenece a la ministra Pilar Alegría Continente. La primera, y también la más importante, tiene que ver con que se adelanta la presentación de solicitudes hasta 4 meses.

De hecho, las candidaturas para solicitar una de estas ayudas al estudio comenzarán a partir de este mismo mes de marzo.Hay que recordar que esto no había ocurrido nunca antes, ya que normalmente el trámite se daba entre julio y agosto. Lo que se busca es que los alumnos/as sepan si se les ha concedido la partida económica incluso antes de comenzar las clases. Pero no son las únicas modificaciones que presentan. También hay cambios con respecto a los requisitos mínimos exigidos por el Gobierno de España para que sean aprobadas. 

Cuáles son los requisitos para conseguir una beca 2022-2023

En cuanto a las notas de corte, en primer lugar se necesitará obtener un 5 de nota media para conseguir la beca. En el caso de Bachillerato y Formación Profesional deberán superar todas las asignaturas menos una, y no se consideran a aquellos alumnos que repitan curso. Cambiando de tercio, aquellos aspirantes que estén realizando cursos a base de módulos deberán acreditar que han superado el 85% de las horas totales. 

Un peldaño más arriba, los estudiantes universitarios deberán aprobar un porcentaje de créditos que a su vez varían en función de la rama del conocimiento que estudiante. Son las siguientes:

  • Ciencias Sociales y Jurídicas: 90%
  • Artes y Humanidades: 90%
  • Ciencias de la salud: 80%
  • Enseñanzas técnicas: 65%
  • Ciencias: 65%

Por otra parte, baja la nota media de un 6,5 a un 5 para lograr las ayudas al estudio de máster no habilitante. Se trata de aquellos que no son de obligado cumplimiento para ejercer una determinada profesión, como sí lo son los de acceso a la abogacía. Pero mucha atención, porque estos no son los únicos requerimientos obligatorios, también entra en juego los umbrales de renta familiar de cada uno de los solicitantes. 

Umbrales de renta

Los umbrales de renta aplicables para la concesión de las cuantías de estas becas serán:

  • Umbral 1: quienes no superen el umbral 1 de renta familiar podrán obtener todas las cuantías excepto la Beca básica.
  • Umbral 2: quienes superen el umbral 1 y no superen el umbral 2 de renta familiar podrán obtener todas las cuantías, excepto la fija ligada a la renta.
  • Umbral 3: quienes superen el umbral 2 y no superen el umbral 3 de renta familiar podrán obtener la cuantía fija ligada a la excelencia en el rendimiento académico y la beca básica. 

Cuantías 

El presupuesto destinado a las ayudas para el próximo curso escolar es de un total de 2.134 millones de euros, con el que se pretende beneficiar a unos 1,1 millones de estudiantes en España, esto es, unos 200.000 más que hace cinco años, ya que el presupuesto es un 45% superior al del curso 2017-2018.

Con respecto a las modalidades y cuantías de las becas, se mantienen las del curso pasado, excepto para la FP, que pasa de una mensualidad de 300 euros a 350.

  • En todas las enseñanzas, la cuantía fija ligada a la renta del solicitante será de 1.700 euros.
  • La cuantía fija ligada a la residencia del solicitante asciende a 1.600 euros.
  • La cuantía fija ligada a la excelencia en el rendimiento académico oscila entre 50 y 125 euros a partir de una nota media de 8
  • La cuantía variable y distinta para los diferentes solicitantes, que resultará de la ponderación de la nota media del expediente del estudiante y de su renta familiar, tendrá un importe mínimo de 60 euros. 
  • Para las enseñanzas no universitarias, la beca básica será de 300 euros, que se incrementa en 50 euros para los alumnos de Ciclos Formativos de Grado Básico.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: