Aunque aún no hay despidos sobre la mesa de la aerolínea KLM, es una medida que podría darse en cuestión de tiempo. La misma compañía asegura que las medidas que se van a llevar a cabo también tienen como objetivo “proteger los puestos de trabajo en toda la empresa en la medida de lo posible”. Sin embargo, una de las iniciativas que esta compañía aérea pretende implementar es la mayor automatización y mecanización del trabajo para aumentar la productividad laboral en al menos un 5% para 2025.
Marjan Rintel, presidenta de KLM señaló que:
“ Al igual que muchas otras compañías, KLM está sufriendo debido a los altos costos y la escasez de personal y equipos. Aunque los aviones estén llenos, su capacidad aún no ha vuelto a niveles previos a la pandemia. Debemos tomar decisiones claras y decisivas ahora. Esto es doloroso para cada colega de KLM, pero es necesario, y debe hacerse ahora”.
Próximas medidas de reorganización en KLM
En un comunicado, la propia aerolínea neerlandesa explicó que, a pesar de su crecimiento de ingresos, “estas intervenciones son necesarias dado el aumento de los costes de equipos, personal y tarifas aeroportuarias” y por su inversión multimillonaria (mil millones de dólares) en la renovación de la flota, para hacerla “más limpia, silenciosa y eficiente” en consumo de combustible.
El plan de reorganización de la aerolínea contempla medidas para resolver el impacto de la escasez de pilotos y garantizar que la compañía pueda operar todos los vuelos con sus pilotos, con un mejor equilibrio entre vuelos intercontinentales y europeos. Además, también se plantean estudiar opciones para externalizar parcialmente el mantenimiento, debido a la evidente escasez de personal técnico y problemas en el suministro de piezas.
KLM también “reconsiderará o pospondrá” todas las inversiones como en nuevas sedes y edificios, consideradas como menos prioritarias, pero esto no afectará a las inversiones relacionadas con la seguridad laboral y cumplimiento, y explorará opciones para “externalizar, desinvertir o discontinuar actividades que no contribuyan directamente a las operaciones de vuelo”.
Por otra parte, están probando una oferta de catering ampliada a bordo, con el objetivo de aumentar los ingresos en al menos 100 millones de euros al año.
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