Qué pensión de jubilación me queda con 15 años cotizados según mi sueldo

Con 15 años cotizados la Seguridad Social garantizará el derecho al 50% de la base reguladora. Esta es la pensión que te corresponde según tu sueldo.

pensionista serio mirando ventana
Qué pensión me queda con 15 años cotizados Envato
Francisco Miralles

En España, son muchos los trabajadores que al acercarse el final de su vida laboral se preguntan cuál será la cuantía de la pensión de jubilación. Esta pregunta coge más fuerza aún cuando sus cotizaciones no son elevadas, es decir, que tienen pocos años cotizados. La respuesta para la Seguridad Social es “depende”, ya que el sistema de pensiones contributivas no concede una cuantía fija, sino que esta dependerá de los años trabajados a la Seguridad Social, así como las últimas bases de cotización.

Para acceder a las pensiones contributivas, la Seguridad Social pide que se tenga al menos 15 años cotizados, de los cuales al menos dos de ellos se encuentren dentro de los últimos 15 años previos a la jubilación. Estos requisitos de acceso se encuentran regulados en el artículo 205 del Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, de la Ley General de la Seguridad Social.

En el caso de no cumplir con estas cotizaciones, los trabajadores podrán acceder al cumplir los 65 años de edad a la pensión no contributiva (PNC). Esta tiene una cuantía entre los 7.250,60 euros y los 1.812,65 euros anuales, dependiendo de las rentas personales del solicitante y de la unidad económica de convivencia. Estas son gestionadas por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso). Ahora, ¿qué pensión corresponde por 15 años cotizados según mi sueldo?

La pensión que puedes recibir con 15 años cotizados según tu sueldo

Para hacer el cálculo de la pensión, la Seguridad Social tendrá en cuenta las bases de cotización de los últimos 25 años, es decir, las 12 bases de cotización que el trabajador haya tenido a lo largo de cada uno de los años, que son 300 meses. Con el resultado, se dividirá entre 350 y se obtendrá la base reguladora.

Con el resultado obtenido, la Seguridad Social aplicará las todas bases de cotización, salvo la de los dos últimos años, un coeficiente para reflejar el efecto inflación. En el caso de solo tener 15 años cotizados, se aplicará hasta un máximo de 13 años. En caso de tener lagunas de cotización (periodos donde no se cotizó) se podrá integrar a través de la Seguridad Social.

Ahora, con esa base hay que aplicar el porcentaje correspondiente a los años cotizados. Con 15 años de cotización se tendrá derecho al 50% de la base reguladora. Por lo que, habrá que dividir la base reguladora entre dos.

En el caso de que al aplicar el 50% de los ingresos totales del pensionista, el resultado fuera inferior a la cuantía mínima de jubilación, se aplicaría el complemento a mínimos. Este complemento está destinado a aquellas personas que no alcanzan la pensión mínima y les permite llegar a la cantidad mínima de jubilación a la que tienen derecho (consultar cuantías mínimas en 2024).

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: