Cuánto dura la prestación por desempleo y cómo saber cuánto paro tienes acumulado

La duración de la prestación por desempleo irá desde los 120 días hasta los 720 días. Desde la Sede Electrónica del SEPE se puede saber cuánto paro tienes acumulado.

oficina de empleo del SEPE
¿Cuántos días hay que cotizar para cobrar el paro? Archivo
Francisco Miralles

La prestación contributiva por desempleo, comúnmente conocida como ‘paro’, es la principal ayuda gestionada por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Dado que esta prestación es de carácter contributivo, tanto su duración como su cuantía dependen de las cotizaciones realizadas; es decir, a mayores cotizaciones y una mayor base, la cuantía y duración será más elevada. Sin embargo, no todas las cotizaciones son válidas. Por ello, surge la duda sobre cuál es duración de la prestación por desempleo o cómo saber el paro acumulado.

Para tener derecho a la prestación por desempleo en necesario tener acumulado 360 días cotizados por desempleo en los últimos 6 años. Cotizar por desempleo no es lo mismo que cotizar a la Seguridad Social.

El SEPE explica que “cotizan a desempleo todos los trabajos realizados como persona trabajadora por cuenta ajena, incluida como tal en el Régimen General de la Seguridad Social, en el Sistema Especial Agrario o en el Régimen de Trabajadores del Mar y también los contratos de formación”. Esto significa que, por ejemplo, un trabajador autónomo bajo el régimen RETA cotiza, pero no para el desempleo (en desempleo engloba tanto el paro como los subsidios).

Duración de la prestación por desempleo según los meses cotizados

El cálculo de la duración de la prestación contributiva por desempleo toma en cuenta el tiempo cotizado por desempleo durante los seis años anteriores a la situación legal de desempleo, o hasta el último día que se tenía la obligación de cotizar. Esto también aplica desde el momento en que se originó el derecho a la última prestación de desempleo recibida, si es el caso. Además, se incluyen como períodos de cotización aquellos días correspondientes a vacaciones pagadas que no fueron disfrutadas.

La duración de la prestación por desempleo varía según los meses cotizados y se encuentra regulada en el artículo 269 de la Ley General de la Seguridad Social (se puede consultar directamente en este Boletín Oficial del Estado). En la tabla siguiente, puedes consultar cuánto tiempo tienes derecho al paro según los días cotizados.

  • De 360 a 539 días cotizados: 120 días de prestación.
  • De 540 a 719 días cotizados: 180 días de prestación.
  • De 720 a 899 días cotizados: 240 días de prestación.
  • De 900 a 1079 días cotizados: 300 días de prestación.
  • De 1080 a 1259 días cotizados: 360 días de prestación.
  • De 1260 a 1439 días cotizados: 420 días de prestación.
  • De 1440 a 1619 días cotizados: 480 días de prestación.
  • De 1620 a 1799 días cotizados: 540 días de prestación.
  • De 1800 a 1979 días cotizados: 600 días de prestación.
  • De 1980 a 2159 días cotizados: 660 días de prestación.
  • Desde 2.160 días cotizados: 720 días de prestación.

Así, ¿cuánto es el tiempo máximo de paro en España? La duración máxima de prestación por desempleo en España es de 720 días (casi dos años). Para tener derecho es necesario hacer cotizado 2.160 días, que viene siendo casi los seis años anteriores a la situación legal de desempleo.

Para solicitar el paro este puede hacerse de cuatro formas diferentes al Servicio Público de Empleo Estatal que son: por internet con certificado digital, sin certificado, en las oficinas del SEPE y por correo ordinario.

Cómo saber cuánto tengo de paro

La forma más rápida de saber cuánto tienes de paro acumulado es a través de la Sede Electrónica del SEPE a la cual se puede acceder a través de este apartado. Dentro, hay que ir al apartado “Consulte los datos y recibo de la prestación” y luego entrar al enlace de “Consultas de la Prestación”. Es necesario identificarse utilizando uno de los siguientes métodos: certificado digital, DNI electrónico, Cl@ve, o mediante un código enviado al teléfono móvil del usuario.

Una vez completados estos pasos, se mostrará el total de cotizaciones acumuladas. Consultando la tabla mencionada anteriormente, será posible determinar la cantidad de prestación por desempleo acumulada a la que se tiene derecho.

Cómo se calcula el paro

Durante los 180 primeros días se cobra el 70% de la base reguladora y a partir del día 181 el 60% de dicha base. La base reguladora es la media de la base de cotización por la contingencia de desempleo correspondiente a los últimos 180 días trabajados.

A pesar de estos porcentajes, el paro contará con unas cuantías mínimas y máximas conformes, que se determinará conforme al IPREM incrementado en una sextava parte y de sí se tiene o no, hijos a cargo.

Lo más leído

Archivado en: